Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



NACIONALES


Enseñanzas serían vitales para continuidad de las empresas

Ahorro y límite a deudas son aspectos positivos del Coronavirus

Emergencia del Coronavirus cambiará mundo laboral y de los negocios

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 28 abril, 2020

Danilo  Montero
“Las medidas de ayuda económicas podrían generar una falsa sensación de disponibilidad de dinero para gastar en cosas no indispensables”, explicó Danilo Montero, director ejecutivo de la OCF. Archivo/La República


El ahorrar para posibles emergencias o limitar las deudas, son enseñanzas que el Coronavirus dejó a muchas personas, familias y hasta empresas.

Lea más: ¿Puedo sobrevivir financieramente al Coronavirus?

Dos meses después de que se detectara el primer caso en el país, está claro que el mundo laboral y de los negocios no volverá a ser el mismo y que usted, debe ajustarse a la nueva realidad para mantener sus finanzas a flote.

Para evitar caer en errores con el manejo del dinero, es clave que las familias tengan claro con cuánto dinero se cuenta para los próximos dos o tres meses y definir un monto mínimo que se requiera para subsistir durante ese período, según Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero (OFC).

“Los resultados de las acciones que estamos tomando para proteger nuestro dinero, solo se verán en unos meses o años, pero es imprescindible que se plantee en qué se gasta el dinero, por qué no rinde, por qué no puede ahorrar, así como la importancia de un buen récord crediticio; en el largo plazo todo eso ayudará”, agregó Montero.

Lea más: Coronavirus Covid-19 Costa Rica: 103.088 casos confirmados al 24 de octubre

Por otra parte, los consumidores deben tener presente que los planes de moratoria de las entidades financieras representan un salvavidas momentáneo y no se trata de un regalo o una condonación de la deuda, sino, que es un aplazamiento para el pago de las mensualidades.


¿Qué aprendizajes tenemos?


La pandemia por el Coronavirus no ha finalizado, sin embargo, desde ya se tienen varias enseñanzas desde el punto de vista de las finanzas personales y familiares, según la Oficina del Consumidor Financiero.

Aprender a vivir con el dinero que tienen y generan
No pueden construir su vida o mantener gustos que están fuera de su presupuesto

No crear deuda para tener lujos
Las deudas que se asumen deberían ser por aspectos esenciales como la educación, tratamientos médicos u objetivos que las familias

Tener cuarentena financiera
El quedarse en casa, además de que muchos comercios, están cerrados, no da mucho espacio para gastar; asimismo, la reducción de los ingresos obliga a las personas a tener que revisar los gastos

Pensar más en el ahorro
Es una excelente oportunidad para educar a los niños sobre la importancia de ahorrar



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.