Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Ahora son las estaciones de servicio las que piden aumento en el precio de los combustibles, Defensoría se opone

Johnny Castro [email protected] | Martes 11 mayo, 2021 09:01 am

Aumento en el precio de la gasolina
Archivo/La República


La Defensoría de los Habitantes presentó ayer su oposición al aumento tarifario solicitado por el sector de estaciones de servicio de combustible, el cual se vendría a sumar a los últimos incrementos en el precio al usuario final de hidrocarburos.

Si bien, la Defensoría es consciente de que las tarifas de los servicios públicos deben ajustarse periódicamente para mantener la calidad y continuidad de los servicios, se considera que, en esta oportunidad y coyuntura, el aumento solicitado por las estaciones de servicio es desproporcionado y carente de fundamento.

En enero del 2020, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos había autorizado un aumento del 8,33% en ese margen y hoy, poco más de un año después, el sector solicita un incremento de 26,56%.

Lea más: Conozca cuánto más pagan los conductores este año por llenar el tanque del auto

Cabe indicar que la inflación acumulada desde que se fijó el actual margen hasta el mes de abril de este año ha sido del 1,13%. Por tanto, el aumento solicitado es 23 veces la inflación registrada para el mismo período en que está en vigencia la tarifa actual.

Lea más: A la medianoche entrará a regir nuevo aumento consecutivo a combustibles este año

Esta nueva solicitud, la justifica el sector con base en la situación provocada por la pandemia del Covid-19, que redujo el consumo de combustibles en estaciones de servicio; la revaloración de activos y porque el sector incurre en nuevos costos operativos, como la facturación electrónica, cambios en el sistema de registro contable, incremento en el uso de tarjetas de crédito y débito, entre otros; que no fueron reconocidos en la fijación tarifaria de diciembre de 2019.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.