Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Agilizando compras públicas

Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Martes 23 abril, 2013


Establecer un único sistema de compras digital a nivel nacional es fundamental para que estas sean más eficientes y transparentes, explicó Alicia Avendaño, de Gobierno Digital. Marco Monge/La República


Agilizando compras públicas

Idea es tener un solo sistema digital a partir del primer semestre de 2014

Si usted es proveedor o pensaba en serlo de los contratos que el Gobierno y sus instituciones realizan, esta sin duda es una gran noticia para facilitar su relación comercial.

Con el propósito de dinamizar y ser más tecnológicos en las relaciones estatales con sujetos privados en el comercio, se estableció la creación del Sistema Nacional de Compra Pública, así todas las instituciones de este sector deben unificar sus métodos de adquisición de bienes y servicios.
Así, usted ya no tendrá que ir de ente a ente para registrarse como proveedor o realizar sus ofertas, sino que todo se implementará desde la plataforma del Ministerio de Hacienda, Mer-Link.
“Es sumamente importante lo que se está concluyendo en este momento al establecer un único sistema de compras a nivel nacional, así las compras públicas se vuelven más transparentes y expeditas”, explicó Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.
Además de la transparencia, los beneficios en tiempos de respuesta y costos para los proveedores y el Estado son mayores.
Con esto, se pretende eliminar una regla que ha privado en todas las instituciones a lo largo de los años, la cual es que están en manos de hasta solo cinco proveedores en sus procesos de contratación, lo cual lo convierte en un proceso sin competencia, pero más se debe a la falta de información de la entidad que contrata.
Con este programa, usted será proveedor de toda la Administración Pública, podrá concursar en todos los carteles que publique, porque su publicidad será general en todo el sistema.
“Cuando no hay tecnología de por medio, lo que pasa es que los ciudadanos no pueden ver en su mayoría lo que está comprando la institución, a quién se lo compra, a qué precio, eso crea ventajas”, concluyó Avendaño.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.