Enviar
Diputados regresarían el 4 de enero
Agenda del Cafta congelada por 14 días

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) pasará 14 días sin ser discutida.
Los diputados se acogieron a partir de este sábado al receso de fin de año tras la resolución del Poder Ejecutivo de desconvocar la agenda legislativa hasta el 3 de enero de 2008.
El receso de los legisladores fue cuestionado por diversos sectores, pues a su parecer el tiempo del que dispondrán —una vez que retomen su trabajo— no alcanzaría para aprobar los nueve proyectos de implementación antes del 29 de febrero, fecha en que vence el plazo para que el Cafta y su paquete de leyes estén aprobados.
A partir del 4 de enero los diputados continuarán discutiendo en primera instancia los proyectos que estipulan la apertura y el fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones, pues de los nueve que aún restan por aprobar son los que “están menos adelantados y requieren mayor tiempo de discusión”, señaló Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Entre tanto, los siete proyectos restantes quedaron pendientes de concluir sus procesos de presentación de mociones de reiteración y revisión.
El proyecto que presenta mayor rezago es el de Procedimientos de Observancia a los Derechos de Propiedad Intelectual, pues aún esta semana la Corte Suprema de Justicia señaló vicios que podrían ser cuestionados y los cuales a su vez son motivo de discrepancias entre los legisladores promotores del acuerdo comercial.


Ver comentarios