Renegociar deuda y potenciar infraestructura son estrategias similares
Agenda económica de candidatos difiere en matices, pero tiene grandes semejanzas
Rechazo a nuevos tributos y mejores condiciones para emprender son otras áreas comunes
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 25 octubre, 2021
Rechazo total a nuevos impuestos, renegociar la deuda pública, impulsar la infraestructura y mejorar el clima de inversión para que haya más negocios, son algunas de las propuestas que hacen los
candidatos presidenciales para superar los problemas económicas y de empleo que enfrenta el país.
La agenda económica de los principales aspirantes presidenciales difiere en matices, pero tiene grandes semejanzas, según un análisis hecho por LA REPÚBLICA.
Se trata de Rolando Araya de Patria Justa, Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad.
Sus propuestas también concuerdan en la necesidad de disminuir el gasto público, aumentar la recaudación y poner en práctica la regla fiscal.
Otro tema que los une es el rechazo a cualquier cambio en el régimen de zona franca y la necesidad de darle mayor seguridad jurídica a este sector de la economía.
Por otra parte, el cierre de instituciones es una opción viable para Fabricio Alvarado y José María Figueres, este último reconociendo que ha sido el único que lo
hecho antes.
Los demás concuerdan en que van a analizar las opciones que existen, pero que sin duda debe existir un compromiso por tratar de eliminar la duplicidad de funciones y darle un mejor uso al gasto público.
Reducir el déficit fiscal
Estas son algunas de las propuestas anunciadas por los candidatos para mejorar las condiciones en esta materia
Fabricio Alvarado
Candidato
Partido Nueva República
Plantearemos la restructuración de la deuda interna a 15 años plazo, la venta de activos ociosos, la instalación de escáneres en puertos, aeropuertos y aduanas. Hemos sido muy enfáticos de que no apoyaremos nuevos impuestos y que más bien bajaremos el Impuesto al Valor Agregado de un 13% a un 9% para reactivar la economía. La reforma a la Ley de Empleo Público va en la dirección correcta.
Rolando Araya
Candidato
Costa Rica Justa
Hay que entrarle al tema de la evasión y al contrabando, recurrir a los superávit que tienen las instituciones para frenar el gasto público. El país no es pobre solo que está mal ordenado. Estamos en un momento de desconfianza entre políticos, empresarios y sindicatos y se debe reactivar la economía. He manifestado en diversas ocasiones de que esta economía no aguanta más impuestos. La economía es una vaca flaca, pandémica que necesita pasto y no necesita que la ordeñen más.
José María Figueres
Candidato
Partido Liberación Nacional
La economía no está para más impuestos, esa no es la vía. Más bien, es trabajar en la contención del gasto público y generar un clima de confianza con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En cuanto al cierre de instituciones, el único que se ha atrevido hacerlo soy yo, pero por el momento existe más bien una inherente necesidad de transformación y de evitar la duplicidad, por ejemplo, no es posible que en el campo social existan 20 instituciones y 40 programas y sigamos teniendo pobreza, algo está saliendo mal, entonces.
Lineth Saborío
Candidata
Partido Unidad Social Cristiana
En situaciones como estas, hay que enfocarse en una sola dirección: la contención del gasto público, mejorar la recaudación, no se puede pensar en más impuestos. El gasto público debe ser más efectivo y que impacte en el desarrollo de la población costarricense.
Ideas comunes
Estas son algunas de las propuestas comunes
- Contención del gasto público
- Mejora en la recaudación
- Mantener el régimen de zonas francas
- Disminuir el déficit fiscal
- Más infraestructura mediante alianzas público-privadas
- Rechazo a nuevos impuestos
- Mejorar el clima de negocios para que haya más inversión y empleo
- Cierre de instituciones y rechazo a despido de personal
- Aplicar regla fiscal