Enviar
De cumplirse el cronograma previsto, restarían dos proyectos por aprobar
Agenda del Cafta en semana clave

• Sala IV resolvería en estos días consulta sobre ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La agenda del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (Cafta) tiene en juego dos importantes proyectos esta semana, los cuales dependerán en cierta parte de la resolución de los magistrados y de la decisión de los diputados.
Hoy después del Plenario, la Comisión Plena II votaría en segundo debate el proyecto sobre Propiedad Intelectual, todo dependerá de que el Partido Acción Ciudadana no envíe de nuevo el texto a una consulta a la Sala IV.
Entre tanto esta semana los diputados esperan la resolución de los magistrados sobre el proyecto de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones, de no haber ningún roce con la Constitución el texto podría ser votado en segundo debate en el transcurso de los próximos días.
De cumplirse este cronograma, a la agenda del Cafta le restarían solamente dos proyectos por aprobar: las enmiendas y la iniciativa sobre Derechos de Autor.
En cuanto al proyecto de enmiendas ya se presentó el informe afirmativo de mayoría presentado por los promotores del acuerdo, en la comisión de Asuntos Internacionales. Sólo resta el informe de Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario.
Si Quirós presenta su informe hoy, el texto podría empezar a discutirse en el Plenario el miércoles entrante.
Respecto al proyecto sobre Derechos de Autor, el dictamen afirmativo de mayoría se presentó el viernes anterior, por lo que se empezarían a ver mociones vía 137 el 21 de julio.
Costa Rica tiene tiempo de concluir el trámite de la agenda de acompañamiento del Cafta, hasta el 30 de setiembre.


Ver comentarios