Enviar
Desarrollo en la Ciudad Blanca se ha convertido en imán para comercio de vehículos
 
Agencias de autos viajan a Liberia
 
·                  Auto Star y Great Wall son dos agencias que iniciaron operaciones en Liberia este año.
 
• Empresas buscan posicionarse entre extranjeros y trabajadores locales
 
María Krystal Echeverría
 
Las agencias comercializadoras de automóviles han empezado a emigrar hacia la Región Chorotega, con la intención de ampliar sus horizontes y acaparar nuevos nichos de mercado mediante la apertura de sucursales.
Tal es el caso de Great Wall y Mercedes Benz las cuales decidieron establecerse en Liberia.
La decisión se tomó en gran medida debido al crecimiento en nuevos desarrollos hoteleros, la gran afluencia de turistas, la construcción de oficentros, restaurantes, agencias de bienes raíces, residencias y desarrollos comerciales en general, que han convertido a esa ciudad guanacasteca en una de las principales atracciones.
“Liberia ha presentado un crecimiento importante en el área de servicios y los nuevos desarrollos han generado que muchas personas se vengan a establecer a la región”, comentó Iván Deliens, gerente general de Auto Star Liberia.
Auto Star abrió las puertas de su sucursal guanacasteca el 21 de julio, consta de 1.800 metros de construcción, de los cuales 500 fueron destinados para la sala de exhibición y 1.000 para el taller de servicio. La agencia se encuentra a siete kilómetros al este del aeropuerto Daniel Oduber.
El público al cual apunta se encuentra dividido en dos segmentos, el guanacasteco tradicional que busca vehículos principalmente pick-ups 4x4 tipo Dodge Ram utilizados para el trabajo pesado y por otro lado está el extranjero.
La sucursal cuenta con una sala de exhibición de vehículos Mercedes Benz, Jeep, Dodge y Chrysler, taller de servicio, venta de repuestos y próximamente espera tener una venta de autos usados.
“El cliente tiene varias opciones para escoger debido a la variedad de marcas que brindamos” indicó Deliens.
Entre los planes que se tienen para los próximos años están convertirse en uno de los puntos de venta más importantes a nivel nacional para Auto Star, negociar con hoteles para comercializar la línea de vans conocida como springters, utilizada para transportar turistas, y aumentar el personal.
Desde la apertura, han vendido diez autos, entre los cuales la línea más llamativa son los pick-ups Dodge y las springters para transporte de turistas cuyos principales compradores han sido hoteles y centros turísticos como Africa Mía, que hace poco adquirió cinco de estas unidades.
“Queremos posicionarnos durante los próximos tres años que van a ser primordiales para el establecimiento de nuevo mercado en el área, debido a la gran cantidad de hoteles que se establecerán”, agregó Deliens.
Adicionalmente, la agencia pretende vender 30 vehículos en lo que resta del año y al menos 100 unidades durante 2008.
Por su parte, la agencia de automóviles chinos Great Wall también abrió sus puertas en esa región. La sucursal se encuentra contiguo al Hotel El Sitio y empezó operaciones desde mayo.
Sin embargo, fue desde 2004 que Great Wall empezó negociaciones de puerta en puerta, con personas y empresas guanacastecas.
“Tenemos cuatro años de haber establecido relaciones con personas y empresas de la zona, pero no es hasta ahora que abrimos una sucursal oficial en Liberia”, afirmó José Pablo Sánchez, gerente de Great Wall Liberia.
Los vehículos Great Wall están dirigidos a personas de clase media, que buscan calidad a buenos precios.
El tipo de autos más vendidos en la región son los doble cabina 4x4 diésel, que son utilizados para cargar material y equipo pesado.
La marca ha logrado posicionarse en todo Guanacaste, vendiendo 600 autos en distintas localidades de la provincia. La meta es llegar a los 1.000 este año.
“Nuestra empresa se ha ganado la confianza del pueblo guanacasteco de una manera muy importante, de tal forma que hasta se habla de la greatwallmanía”, declaró Sánchez.
Great Wall compró un terreno diagonal a Auto Star Liberia, donde construirá un edificio de 1.000 metros cuadrados, equipado para la exhibición de vehículos, taller de servicio, oficinas administrativas y ventas de repuestos.
La construcción se iniciará en enero y se espera que esté terminado entre abril y mayo de ese año.
 
Ver comentarios