Aeropuertos nacionales aplicarán controles contra el ébola
Cuando exista un método de diagnóstico, el laboratorio de bioseguridad del Inciensa se encargará de examinar los casos de ébola si existieran. Archivo/La República
Enviar

Inspecciones iniciarán la próxima semana, para detectar posibles casos

Aeropuertos nacionales aplicarán controles contra el ébola

Se estima que 111 costarricenses viajaron a Nigeria este año

Los aeropuertos internacionales aplicarán un protocolo para determinar casos sospechosos de ébola a partir de la próxima semana.

201408090015360.n11}.jpg
Se trata de un cuestionario para todas las personas que ingresen de un destino africano, para medir el riesgo, e iniciará en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
De igual modo, se revisarán las conexiones con las líneas aéreas y los horarios de vuelo para determinar el manejo del personal de vigilancia.
La decisión se toma luego de que la Organización Mundial de la Salud emitiera de manera sorpresiva “emergencia de salud pública internacional”.
Las posibilidades de que el virus ingrese al país son mínimas, no obstante, Estados Unidos considera que la difusión mundial es inevitable.
Lo que ocurre es que hay personas que pueden tener los síntomas sin darse cuenta, aunque el mayor riesgo de contagio es con personas en fase terminal.
El virus no se transmite por medio del aire como la gripe. Para que una persona se infecte debe estar en contacto con sangre, semen, secreciones, vómitos o heces.
En Costa Rica, la Caja estableció protocolos junto con el Ministerio de Salud, cuya base son los preparativos para alertas de bioterrorismo.
“Estamos preparados, no queremos que las personas se sientan amenazadas”, dijo María Elena López, ministra de Salud.
Si se llegara a detectar algún caso sospechoso, el paciente sería aislado en el Hospital México o en el Hospital de Alajuela.
Hasta ahora, nueve personas han viajado a Sierra Leona, Liberia y Nueva Guinea. La mayor preocupación es por los viajes a Nigeria, debido a que 111 costarricenses viajaron a ese país en lo que va del año.
En este momento, no existe un método para que los países puedan determinar sobre la existencia del virus.
Una vez que se comunique algún procedimiento, el Inciensa sería el ente encargado de realizar las pruebas en el laboratorio de bioseguridad nivel 3.
“No hay un diagnóstico de laboratorio disponible, pero se están desarrollando, puede que en un mes haya uno”, indicó Ana Morice, directora técnica del Inciensa.
Esto significa que si viniera alguien contagiado con ébola, lo que habría que hacer es aislarlo y entrar en contacto con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La alerta de la OMS también implica que debe existir una asignación de recursos específicos para atender un eventual brote de la enfermedad.
“Costa Rica debe estar atenta y vigilante, mantener a la población informada y emitiendo avances”, agregó Morice.
Es la tercera vez en la historia que la OMS decreta una emergencia de este tipo. La primera fue por la H1N1, o gripe porcina, en 2009 y luego por un brote de polio.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios