Aerolíneas locales repuntaron
“Los costarricenses también viajaron más, hemos notado que nuestros vuelos son muy usados por parte de ejecutivos e inversionistas”, dijo Francisco Lafuente, gerente comercial de Nature Air. Esteban Monge/La República
Enviar

Servicio es cotizado por ejecutivos y profesionales

Aerolíneas locales repuntaron

Competencia entre Sansa y Nature Air se intensifica



El 2014 fue atípico para las aerolíneas locales, siendo el primero en cinco años que registró un aumento de pasajeros a 206 mil, un 25% más que en el periodo anterior, según Aviación Civil.
Una de las causas del crecimiento es la llegada al país de nuevas aerolíneas internacionales, que traen a más turistas.
Además, hay nuevos vuelos a destinos locales, como los de Nature Air y Sansa hacia Limón.
Otro tipo de mercado consiste en las personas que viajan el mismo día por negocios, como abogados, ingenieros o auditores de empresas.
“Hemos notado que nuestros vuelos son muy usados por parte de ejecutivos e inversionistas”, explicó Francisco Lafuente, gerente comercial de Nature Air.
Para atender la demanda, las aerolíneas invirtieron en nueva flotilla de avionetas, en unos casos con más capacidad para personas.
En 2014 Sansa adquirió dos nuevos Caravan 208B EX, con capacidad para 12 pasajeros cada uno.
“Hemos tenido un acercamiento al mercado corporativo con atractivas condiciones para ellos, eso nos ha impulsado con crecimientos importantes”, dijo Mario Zamora, gerente general de Sansa, que creció un 18% en transporte de pasajeros entre 2013 y 2014.
Por su parte, Nature Air está analizando la compra de las aeronaves Embraer 120 de turbo hélice.
La lucha entre líneas aéreas locales ha sido más significativa entre Sansa y Nature Air, que en estos cinco años se han disputado el primer lugar en movilización de viajeros.
Otro fenómeno que se registró fue la consolidación de las empresas pequeñas de chárteres y las que operan el formato de taxi aéreo.
Una de esas, CarmonAir, este año pretende certificarse como operadora de vuelos regulares, y adquirirá más avionetas por el crecimiento registrado de cerca de un 50%, en comparación a 2013.
La empresa innovó este año con el servicio de alquiler de autos y pretende también fungir como agencia de viajes.


 

 

201506032111570.6.png

Raquel Rodríguez
[email protected]


Ver comentarios