Advierten sobre intervención cambiaria de Brasil
La economía se ha convertido en un tema central en las elecciones en Brasil. Bloomberg/La República
Enviar

Advierten sobre intervención cambiaria de Brasil

Las políticas para controlar la inflación con una real más fuerte representan una amenaza para la economía de Brasil, dijo Eduardo Giannetti, quien es asesor económico de la potencial candidata presidencial Marina Silva.
"La intervención cambiaria en el gobierno de Dilma se realizó para contener los precios internos", dijo ayer en un evento en San Pablo sobre la administración de Dilma Rousseff, y advirtió que estaba hablando por su propia voluntad y no como el asesor de Silva. "Esa es una acción que genera distorsiones y el país se encuentra en un marco preocupante".


Silva, de 56 años de edad, se convirtió en el comodín en la política brasileña después de que su compañero de fórmula, el candidato presidencial Eduardo Campos, murió en un accidente aéreo la semana pasada. Sustituyó el senador Aecio Neves ubicándose como la segunda más votada en las encuestas para las elecciones del 5 de octubre y está estadísticamente empatada con Rousseff en una eventual segunda vuelta, según la empresa de investigación de opinión pública Datafolha.
La economía se ha convertido en un tema central en las elecciones ya que los analistas encuestados por Bloomberg estiman que el producto interno bruto se contrajo en el segundo trimestre debido a que la tasa de inflación terminó el período por encima del límite máximo del rango meta.
Rousseff, economista de formación, dijo en una entrevista en el noticiero de la noche del lunes que Brasil todavía está superando el impacto de la crisis global y que la economía mejorará en el segundo semestre del año. El desempleo está cerca de mínimos históricos y los salarios están aumentando, dijo, y agregó que su administración recortó algunos impuestos para reducir el costo de vida.
La inflación se aceleró a 6,52% en junio, por encima del rango meta oficial de 2,5% a 6,5%, por primera vez este año antes de reducirse a 6,5% el mes pasado. El PIB probablemente cayó un 0,2% en el segundo trimestre después de la desaceleración en los primeros tres meses de 2014, según la estimación de los analistas encuestados por Bloomberg.
Los responsables políticos lucharon este año para frenar la inflación, elevando la tasa de interés de referencia y manteniendo un techo sobre algunos precios de la energía. Giannetti dijo que las políticas para contener los precios son "extremadamente perjudiciales" en el corto plazo.
El Banco Central está interviniendo en el mercado cambiario a través de subastas diarias de canjes que han ayudado a que el real se aprecie más este año que cualquier otra moneda de mercados emergentes monitoreadas por Bloomberg. Un real más fuerte reduce el precio de algunas importaciones.
"Una victoria de la oposición sería permitir que la economía funcione con una intervención menos torpe", dijo ayer Giannetti. "Brasil podría atravesar por un par de trimestres de ajuste, pero tendría un crecimiento a finales de 2015".
El partido de Campos, Partido Socialista Brasileño o PSB, designará oficialmente este miércoles a Silva como su candidata presidencial, mientras que nombrará al congresista Beto Albuquerque como su compañero de fórmula, según un comunicado enviado por correo electrónico por el presidente interino de PSB.

Bloomberg


Ver comentarios