Adiós a las pantallas en carreteras
Es claro que el uso de las pantallas digitales es una tendencia mundial acorde con los avances tecnológicos, las cuales se observan en las principales y más grandes ciudades del mundo, dijo Marco Robert, gerente General de IMC. Gerson Vargas/La República
Enviar

Fallo de la Sala IV ordena al MOPT desconectar vallas

Adiós a las pantallas en carreteras

Empresa pierde millones a pesar de contar con permisos

Las vallas digitales que se ubican en las principales carreteras del país podrían desaparecer en algunos meses.
Esto por un fallo de la Sala Constitucional que ordena al MOPT,  suspender el fluido eléctrico de todas las pantallas ubicadas en vía pública.
La razón es la contaminación visual que supuestamente generan para los conductores, que se alega los puede distraer y poner en peligro.

201407310003160.n22.jpg
La desconexión empezó hace ocho días, cuando apagaron tres pantallas de la empresa IMC localizadas en Heredia, San José Centro y Curridabat.
Además de la suspensión de la electricidad de las vallas digitales, se ordenó remover las estructuras en las que están colocadas.
En lo que respecta a la desconexión de las pantallas de otras empresas, se hará en los próximos meses, a menos que la Sala IV determine lo contrario. De no ser así, el Ministerio tendrá que acatar la orden, ya que los dictámenes son vinculantes, e inapelables.
Por el momento, el MOPT está contabilizando las vallas en todo el país, para ir realizando una suspensión escalonada.
La empresa IMC, propietaria de algunas de estas pantallas luminosas, aduce que sí cuenta con los permisos correspondientes.
Por ello, presentará un proceso ante instancias judiciales, con la documentación que posee, en la que permiten su operación.
Los permisos para que funcionaran fueron entregados por parte del MOPT en 2010 luego de cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se incluyen planos eléctricos, y fotomontajes.
Esta desconexión les ocasiona pérdidas por millones de dólares, tanto en inversiones realizadas así como los contratos con las empresas que pautan en estas.
Igualmente, se verá afectada la publicidad gratuita que brindan a las actividades del Hospital de Niños y la Cruz Roja.
Aunque en la empresa dueña de estas estructuras señalan que estas vallas funcionan perfectamente en todas las ciudades del mundo, en el MOPT explican que ellos solo acatan órdenes.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios