Acueducto en Sardinal sufre revés
Enviar
Acueducto en Sardinal sufre revés

Natasha Cambronero
[email protected]

La construcción del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal recibió un nuevo revés, esta vez por parte de la Sala Constitucional.
Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo que interpuso la Asociación Confraternidad Guanacaste en contra del proyecto acuífero.

La construcción “viola el derecho a un ambiente sano… porque no se tiene certeza técnica de la capacidad de explotación del recurso hídrico del acuífero Sardinal ni de la disponibilidad de agua para satisfacer los intereses de la comunidad, que son los primordiales”, indica el órgano judicial.
La decisión viene a refrendar el estudio realizado por la Contraloría General de la República, en el cual encontró deficiencias. Entre los problemas se menciona que la obra se inició aun cuando no se habían concluido los planos, no se tenía la licencia municipal, ni se había pagado el impuesto de construcción.
Además, Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizó estudios ambientales que le competía efectuar a la empresa privada que desarrolla el proyecto.
“Respaldamos el voto de la Sala, pero este no viene a suspender el proyecto, sino que viene a refrendar un estudio que realizó la entidad contralora; algunas de las deficiencias ya fueron arregladas y otras están en proceso, como es el caso de que solo tenemos que explotar 70 litros por segundo los primeros dos años”, dijo Ricardo Sancho, presidente del AyA.
Además, se deberán realizar las audiencias públicas necesarias para dar a conocer el proyecto a las partes interesadas, entre ellas la comunidad.

Ver comentarios