Mejorar la confianza en las instituciones, fomentar las alianzas público-privadas y ser proactivos son esenciales
Actúe ya desde su trinchera si desea una Costa Rica competitiva: Lecciones del Desayuno Ejecutivo
Ronald Arce del INCAE compartió las claves para enfrentar desafíos empresariales del futuro en evento con LA REPÚBLICA
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 02 octubre, 2023
Una nueva edición del Desayuno Ejecutivo de La República y el INCAE, celebrada el pasado 28 de septiembre en el Hotel Hilton Sabana, brindó la oportunidad de analizar los desafíos que enfrenta el país y permitió a los asistentes contribuir con sus opiniones y estrategias para afrontar el futuro de nuestra nación.
Líderes y tomadores de decisiones se sumergieron en un análisis profundo sobre el futuro de las empresas y organizaciones en el país.
A través de presentaciones y discusiones, se exploraron soluciones y estrategias que permitirán a las compañías enfrentar un mañana incierto con resiliencia y visión a largo plazo.
Los temas clave del Desayuno Ejecutivo abarcaron áreas vitales como la sostenibilidad, la salud, la educación, la economía y la tecnología, además de las macro tendencias que están moldeando el desarrollo exitoso de las empresas en la actualidad. Ronald Arce, Director CLACDS / INCAE Business School, lideró las exposiciones y compartió una visión valiosa sobre las oportunidades que se presentan en este nuevo paradigma empresarial.
ENTREVISTA
Ronald Arce
Director CLACDS
INCAE Business School
¿Cuáles fueron los conceptos más importantes que se abordaron en la presentación?
En primer lugar, estamos en un mundo muy complejo, que necesitamos considerar no sólo los elementos que conocemos tradicionales sino cómo está cambiando el entorno a un ritmo acelerado, que tenemos que sacar tiempo para pensar, no sólo es manos a la obra sino hay que pensar qué queremos hacer para que cuando hagamos algo, lo hagamos con sentido.
Usted señaló que mejorar la confianza tendrá consecuencias positivas. Termine la frase, a mayor confianza…
Hay menos necesidad de estar presentando documentación para comprobar que yo soy bueno. ¿Por qué yo tengo que presentar una hoja de delincuencia si voy a buscar un empleo? ¿Por qué mi empresa tiene que presentar una documentación de que el dinero es ilícito por una transacción de $10 mil, ¿Por qué? Por desconfianza.
Si logramos crear un entorno en donde se confíe y se identifique al que está fallando y al que está haciendo las cosas mal, el mundo se facilita para el que lo está haciendo bien.
Saber utilizar ChatGPT no significa que ya está inmerso en el mundo tecnológico. ¿Qué otras herramientas podemos utilizar para ser más eficientes?
Depende mucho de cuál es su negocio. Por ejemplo, si está en manufactura, preguntarse cómo la robótica, cómo la industria 4.0 va a influir sobre la manufactura. Si está en comunicación, analizar el internet de las cosas. En tecnología de consumo masivo, como el internet de las cosas, puede cambiar los esquemas de distribución del producto.
¿Servicio al cliente? Cómo un chatbot, que es inteligencia artificial, puede generar diferentes niveles de atención y cuando sea necesario que entre el ser humano.
3 pasos que puedo hacer como empresario, pequeño o grande para que los desafíos del futuro en educación, salud y sostenibilidad no nos tomen por sorpresa.
Lo primero es definir qué futuro es el que yo quiero para mi empresa. Si usted sabe a dónde la quiere llevar, usted puede decidir qué acciones va a desarrollar para construir ese futuro.
Puede informarse de qué necesita complementar en su empresa para alcanzar ese futuro y establecer metas que le permitan definir si va avanzando hacia ese futuro deseado.
¿Qué puede hacer un padre de familia para tener injerencia en decisiones con sus hijos y tener mayor éxito?
Una de las claves del éxito educativo es el involucramiento de los padres. Si son padres que nada más dejan pasar, que nada más ven que su hijo no está aprendiendo a leer y no se preocupa porque reciba eso, está siendo corresponsable del poco logro académico, entonces es necesario que los padres se involucren activamente en el proceso educativo, sin delegar toda la responsabilidad al MEP.