Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Conavi denunciará sabotaje en Bailey hacia TCM

Los dos puentes Bailey que conectan la ruta 32 con la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) fueron víctimas del vandalismo. El Conavi interpondrá una denuncia en el OIJ para dar con los responsables.
Luego de una inspección, los daños en las infraestructuras aparentemente son parte de un sabotaje, “con el objetivo de hacerlas colapsar”, aseguró el Conavi.
Algunas piezas de los puentes fueron cortadas; sin embargo, no hubo hurto o robos, razón por la que las autoridades consideran que no se trata de simple vandalismo.
Se procederá a las reparaciones necesarias, ya que los cortes hechos ponen en peligro la seguridad del puente y además, la institución valora medidas para prevenir otro acto de este tipo.

Gasolinas bajarían para devolver ¢1.000 millones a usuarios

Los ¢1.109 millones que se usaron para gastos relacionados con el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería, y se financiaron con el margen de operación de Recope, deberán devolverse a los usuarios con una disminución en el precio de los combustibles.
Eso implicará una rebaja entre ¢4,5 y ¢5, según Aresep.
La propuesta antes debe cumplir con la audiencia pública, prevista para junio. Después, la Intendencia de Energía tendrá un mes para emitir la resolución.

Pescadores piden a Solís cambio de jerarca en Incopesca

Más de 15 organizaciones de pescadores artesanales y piangüeros del Golfo de Nicoya enviaron una carta a Luis Guillermo Solís. Al gremio le preocupa el desempeño de Incopesca.
“El pueblo pesquero le pide de forma respetuosa que considere el nombramiento hecho al presbítero Gustavo Meneses. Aún podemos salvar al sector de esta situación tan difícil; necesitamos una persona con mucha experiencia para sacarnos adelante”, aseguraron las asociaciones en su carta.


Grandes contribuyentes deben entregar declaración de AMPO

Si usted es un gran contribuyente tiene tiempo hasta mañana para presentar el “Análisis Multifuncional Programado y Objetivo” (AMPO).
La declaración permitirá a Hacienda el almacenamiento electrónico de información de supuesta trascendencia tributaria. El contribuyente que no cumpla será sancionado.
Aún se está a la espera de una resolución de la Sala Constitucional por varios recursos de amparo en contra de la medida, por lo que la gestión del trámite se podría suspender.

Reciclaje tendrá su propio encuentro nacional

El tercer Encuentro Nacional del Reciclaje 2015 se llevará a cabo del 14 al 16 de mayo.
La actividad reunirá a la ciudadanía así como al sector industrial, empresas privadas e instituciones.
El evento se hará en la nave de ladrillo de la Antigua Aduana con la participación de más de 60 stands y ciclos de charla y actividades lúdicas alusivas al tema.
El Encuentro Nacional del Reciclaje 2015 es organizado por el Ministerio de Salud y el Minae.

Solidaristas defienden cesantía

La propuesta de gravar hasta en un 15% los fondos de cesantía de los trabajadores fue rechazada de plano.
Varias organizaciones agrupadas a la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas, la Asociación Solidarista de Empleados de la Caja, y otros, se reunieron con Hacienda para plantear el desacuerdo.
“La pretensión va contra la historia de Costa Rica y la conquista del sector laboral y patronal responsable”, dijo José Valverde, representante del gremio.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios