Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Costa Rica quiere establecer embajada en Indonesia


Nuestro país anunció que iniciará los estudios necesarios para establecer una embajada en Indonesia. Representantes nacionales viajaron a Yakarta, capital de esa nación, el lunes y martes pasado para concretar un acercamiento.
En el proceso participó Alejandro Solano, viceministro de Relaciones Exteriores, quien realizó consultas para abordar aspectos logísticos como los trámites para la apertura y las facilidades que Indonesia puede dar a Costa Rica.
Sería viable estrechar la relación diplomática en Indonesia, debido a que ese país es uno de los principales actores de la escena internacional en el sur de Asia y a su vez sede de la ASEAN, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Yakarta concentra más de 8 millones de habitantes.

MOPT agiliza manual para ejecutar $450 millones en infraestructura

La ejecución de varios proyectos valorados fundamentales por el MOPT, será organizada mediante un Manual Operativo del Programa de Infraestructura de Transportes (PIT).
La idea es concretar en los próximos seis años obras de rehabilitación y ampliación. Esto, luego de que se incorporaran $450 millones al presupuesto nacional, monto que contempla siete proyectos.
Se estima que a mitad de año esté listo el PIT y el perfil gestor del proyecto, según el Ministerio.

Poder Judicial se acerca a niños y adolescentes
La población infantil y adolescente tendrá más conocimiento sobre sus derechos judiciales en caso de ser víctimas de algún tipo de abuso.
Mediante una aplicación llamada “Empodérate” para teléfonos con sistema IOS, Android y Windows Phone, la institución habilita un espacio que explica los derechos de las personas jóvenes. Contiene noticias, encuestas, opinión y la dirección de las oficinas cercanas del Poder Judicial y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Ruta 1 tendrá cierres nocturnos

Los conductores que utilicen la ruta 1 en el tramo entre el aeropuerto y el puente de Saret, deben tomar en cuenta que durante varios días habrá cierres nocturnos.
Desde ayer y hasta el 22 de marzo se realizarán obras de corta de árboles.
Los trabajos de remoción se hacen debido a que las plantas se encuentran secas y pueden caer a la vía, de acuerdo con Cristian Vargas, gerente de Conservación de Vías y Puentes.
El horario de trabajos es de 10 p.m. a 5 a.m.

Diputadas crean Bloque de Mujeres Parlamentarias
Con el objetivo de incentivar y fortalecer una agenda de política de equidad de género, varias legisladoras anunciaron que conjuntamente representarán el Bloque de Mujeres Parlamentarias.
Desde ahí motivarán la promoción y aprobación de iniciativas de ley.
“Es necesario fortalecer el diálogo y los acuerdos entre partidos políticos, sociedad civil y las instituciones públicas”, dijo Carmen Quesada, diputada del Movimiento Libertario.

Libertarios quieren exonerar vehículos híbridos y eléctricos
Una propuesta busca que se exonere de impuestos a los vehículos híbridos y eléctricos nuevos.
La finalidad del proyecto de Ley que presentaron Otto Guevara y Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, es exonerar en un 100% del pago del impuesto selectivo de consumo, el 100% del pago de impuesto de ventas y eliminar el impuesto del 1% sobre el valor aduanero, ya sean automotores, de transporte público, de mercancías o motocicletas eléctricas importadas al país.

Soledad Montero
[email protected]
 

Ver comentarios