Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional


40 instituciones públicas capacitan sobre seguridad cibernética 

El Taller Multisectorial de Seguridad Cibernética se implementa con 40 instituciones del sector público para capacitar a funcionarios.
La actividad inició el pasado lunes y concluye este viernes, en donde participan expositores de la Organización de Estados Americanos, líderes a nivel mundial en seguridad cibernética.


El fin es instruir a especialistas técnicos que manejan información sensible, así como asesorar sobre mejores prácticas en esta materia.
Este taller se realiza en el marco de la puesta en operación del Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica y cuenta con el apoyo de la Organización de Comercio e Inversiones del Reino Unido, mediante la Embajada Británica, de acuerdo con datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Servicios pesqueros y acuícolas tienen nueva plataforma web
La gestión de servicios pesqueros y acuícolas que presta Incopesca ahora se realizará con el Sispa. Con la herramienta, la entidad garantiza rapidez y eficiencia en los diferentes trámites que gestiona.
Los usuarios y el personal administrativo accederán a la información en los expedientes desde cualquiera de las sedes del Incopesca. Desde ahí, habrá acceso a registro de licencias, permisos y autorizaciones de pesca y acuicultura, registro de embarcaciones activas e inactivas, control en la compra de combustible, generación de carnés de pesca, permisos de comercialización, entre otros.

Nicoya registró sismo de 4,8 grados

Nicoya fue sacudida ayer en la mañana por un sismo de 4,8 grados.
El movimiento se localizó 13 kilómetros al este de Nicoya y tuvo una profundidad de 46 kilómetros, según Ovsicori.
El temblor fue reportado en las localidades de Puntarenas, Cañas y Sámara. En redes sociales del Ovsicori los usuarios hicieron reportes en zonas del área metropolitana.
Asimismo, durante la madrugada se registró otro movimiento a 2,2 kilómetros al Noreste de Santa Cecilia de Guanacaste, y antes del mediodía otro sismo se reportó en la Zona Sur, de 4,8 grados.

Salud y alcaldía inspeccionarán mercado de Limón

Después de conocer la denuncia de la Asociación de Empresarios del Mercado Caribeño (Asemeca), autoridades de salud y del municipio limonense realizarán una inspección.
La visita será mañana, cuatro días previos al desalojo y reubicación de los comerciantes, debido a las condiciones del mercado municipal, que requiere reparaciones.
Sin embargo, Asemeca se niega y ayer presentó una demanda y medida cautelar contra el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Limón.

Hospital de Puntarenas anuncia más cirugías

Las cirugías que se realizan en el hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, aumentarán, para abordar a los pacientes en espera.
El centro médico cuenta con dos salas para cirugías programadas, sin embargo, con la llegada de un nuevo especialista anestesiólogo, se dispondrá de una tercera sala.
La institución redistribuirá su programa quirúrgico y aumentará entre cuatro y cinco cirugías diarias, como neurológicas, oncológicas, ortopédicas, hernias, vesícula, entre otras.
Comisión de Hacendarios avala $450 millones para infraestructura

Un presupuesto extraordinario por $450 millones para obras de infraestructura fue dictaminado positivamente por la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Esos recursos provienen de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo y beneficiarán directamente proyectos con el MOPT y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.
Se ejecutarán obras en varias zonas como el norte de Alajuela, Puntarenas y Cartago, según Rolando González, diputado del PLN.

Soledad Montero
[email protected]
 


Ver comentarios