Actualidad Nacional
Enviar

Actualidad Nacional

Morosidad persigue a municipios limonenses


Las municipalidades de Limón al 31 de diciembre de 2013 presentaron un monto de morosidad de ¢4.971 millones.
El porcentaje de morosidad es superior al promedio del sector municipal, según la Contraloría General de la República en su último informe.
Matina, Siquirres, Pococí, Guácimo, Limón centro y Talamanca reportaron una morosidad de 43,9%, respecto a un 31,8% del sector.
Estos ayuntamientos “no cuentan con procedimientos que permitan orientar la gestión y el control del proceso de cobro de los adeudos de los contribuyentes en tributos”, señala el órgano contralor.
A los municipios se les notificará cuáles serán las acciones a seguir, con el fin mitigar los riesgos asociados al incremento de la evasión tributaria y la prescripción de las obligaciones de los contribuyentes.

Parejas infértiles piden a Solís convocar FIV
Las parejas afectadas por la prohibición de la fertilización in vitro solicitan a Solís que convoque a sesiones extraordinarias el proyecto para su desarrollo.
El texto pretende levantar la prohibición de la FIV y otorgarla universalmente con la Caja.
“En agosto de este año el Poder Ejecutivo sacó de la agenda legislativa tal proyecto, con lo cual se perdió un valioso tiempo de discusión”, señala Huberth May, abogado de las parejas que demandaron al Estado.

Navidad y fin de año en custodia de 726 oficiales de tránsito
Un total de 726 oficiales de tránsito serán parte del operativo de cara a las celebraciones navideñas y fin de año.
El operativo desplegará a 141 patrullas, 239 motocicletas, 71 grúas y más de 100 dispositivos entre alcohosensores y radares de velocidad, para disminuir la cifra de muertes en carretera.
Entre el 1° y 24 se diciembre se atenderán actividades navideñas y de compras. Desde el 25 de diciembre se pondrá énfasis a zonas de playa, montaña y recreo.

Solís dio permiso de cinco horas para asistir a marcha
Una directriz permitirá que los funcionarios públicos se ausenten a trabajar de 9 a.m. a 2 p.m. para participar de la marcha por la equidad de género.
En ese tiempo podrán unirse a las actividades de hoy por el Día de la no Violencia contra la Mujer.
“La condición es que las oficinas queden con personal suficiente para brindar servicios esenciales y no se exceda el plazo”, según Casa Presidencial.
En el evento participarán tanto Luis Guillermo Solís como sus ministros.

País es segundo en el mundo por sostenibilidad ambiental
Nuestro país es segundo mejor en cuanto a sostenibilidad ambiental, según el Índice de Sostenibilidad Energética, que clasifica a 129 países.
Costa Rica solo es superada dentro de esta categoría en el ranking por Suiza. 
A nivel general, el país está en la casilla 19. En lo que respecta a seguridad energética, se encuentra en el puesto 51, mientras que en equidad se mantiene de número 56.
Este listado está a cargo del Consejo Mundial de Energía.

Casi 400 policías se suman a la Fuerza Pública
Unos 392 policías más se sumaron hoy oficialmente a las labores de la Fuerza Pública.
Se trata de un grupo de 346 hombres y 46 mujeres.
Del total de graduados con el cuerpo policial, 280 son de primer ingreso, 61 oficiales ya se encuentran al servicio del país y llevaron el básico policial de alta, y 51 tienen aprobado el curso seguridad de fronteras, según el Ministerio de Seguridad.
Estos nuevo funcionarios estarán distribuidos en diferentes puntos del territorio nacional.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios