Enviar

Actualidad Nacional

Avanza proyecto que obligaría colegiatura de informáticos

201411040009420.n6.jpg
Estar colegiado podría ser un requisito para que los profesionales en informática y computación puedan ejercer su profesión de manera legal, ya que los diputados discutirán una reforma en ese sentido.
Ayer fue publicado en La Gaceta el texto dictaminado en comisión, que busca adicionar el artículo 3 bis a la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Informática y Computación, que pretende obligar a la colegiatura.
Esto es visto como una barrera para fortalecer al sector, poniendo límites para el desarrollo de aplicaciones, emprendimiento y programación de software en el país.
“Se está coartando la libertad comercial sobre las creaciones del intelecto y esto va contra los principios de libre mercado y el derecho a percibir beneficios económicos”, explicó Otto Rivera, vicepresidente ejecutivo de Camtic.

MOPT hará plan nacional para regular a motociclistas

Un Plan Nacional de Motos está siendo elaborado por el MOPT para atender la circulación de este tipo de vehículos en el país.
Uno de los actores en el proceso es el Banco de Desarrollo de América Latina, que aportó asesoría al Cosevi, por medio de dos expertos españoles.
La nueva estrategia tiene como objetivo reducir en un plazo de seis años el 20% de las muertes en carreteras. Se trabajará la formación de los motociclistas, licencias, control y vigilancia en carretera, la atención hospitalaria y poshospitalaria.

Gobierno fija condiciones para negociar con Sintrajap

La disposición del Gobierno para sentarse a negociar con Sintrajap, en la Defensoría de los Habitantes, tendrá una serie de condiciones.
La posible negociación solo se daría sobre la propuesta inicial que plantearon las partes. La contrapuesta de Sintrajap no se tomará en cuenta.
En ese sentido, solamente se excluirá el inciso seis del texto, debido a que se acordó no aplicar sanciones, pero eso no será posible, ya que se declaró ilegal el movimiento.

28 mil inician hoy pruebas de bachillerato

Cerca de 28 mil estudiantes de colegios académicos, tanto públicos como privados, inician hoy el periodo de las pruebas nacionales de bachillerato.
El primer examen que aplica el MEP es el de español, luego el de matemática, el jueves será de estudios sociales y el viernes, ciencias.
Para la semana siguiente, se aplicará el test de idioma y finalizarán el martes 11 de noviembre con educación cívica.
Unos 1.200 profesores serán los responsables de aplicar las pruebas.

Tenencia de Internet en el país aumentó un 129%

El uso común de las tecnologías de información y comunicación en los costarricenses ha aumentado, tal es el caso de la tenencia de Internet que creció un 129%, con respecto a 2010.
En los últimos cuatro años la presencia de la televisión paga, de celulares y computadora entre los miembros de las familias creció.
Hoy, poco más de la mitad de los hogares en el país tiene una computadora, según la última Encuesta Nacional de Hogares.


Usuarios pueden sugerir cambios en trámites públicos

Usted puede ser parte de las mejoras que se busca realizar a los sistemas de trámites y servicios de las distintas entidades públicas del país.
Los usuarios pueden realizar observaciones y sugerencias a los Planes de Mejora Regulatoria, ya que a partir de ayer cada entidad debe colgar en su sitio web el documento, con el fin de que los costarricenses lo puedan consultar.
Los planes definitivos serán publicados el próximo 15 de diciembre.

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios