Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Actualidad Nacional

| Jueves 04 septiembre, 2014



Actualidad Nacional

60 días para vender cajetillas de cigarro viejas

Las cajetillas de cigarros que aún no estén debidamente etiquetadas con las últimas estipulaciones del Ministerio de Salud, podrán venderse hasta agotar existencia, pero no después del 19 de noviembre.
Durante un plazo de 60 días, a partir del 19 de setiembre, los comercios detallistas podrán tener en sus puntos de venta aquellas cajetillas que están en inventario y tienen las características de ley.
Después de ese plazo, todas las marcas de cigarrillos, productos de tabaco y derivados deben contar con el nuevo etiquetado, según lo solicita una directriz de María Elena López, ministra de Salud.
El objetivo de la medida busca disminuir alguna pérdida económica en los negocios, tras la implementación de la ley que exige el nuevo cambio físico y demás para este producto.

Federico Ruzicka asumirá cargo que deja Penón en BCIE

De manera interina, Federico Ruzicka asumirá como representante de Costa Rica ante el BCIE, luego de la renuncia de Margarita Penón ayer.
El puesto será asumido durante dos meses mientras el Gobierno designa a un nuevo funcionario para ocupar este cargo.
“Para nosotros era una persona muy importante por su conocimiento del contexto centroamericano y porque tenía propuestas muy interesantes y una visión regional de desarrollo”, dijo Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia.

Habrá huelga por centros médicos psiquiátricos

Hoy habrá paro de labores en el Hospital Nacional Psiquiátrico, así como en el Centro Psiquiátrico Penitenciario Uruca (Capemcol).
Desde horas tempranas el sindicato se manifestará en una huelga general. Las principales razones del movimiento son el hacinamiento, la disconformidad con la atención de los enfermos, por atender a usuarios en conflicto con la ley y no separarlos de los pacientes con enfermedad mental común.
Esas circunstancias ponen en riesgo la seguridad del hospital.

Transportarse en taxi le saldrá más caro

Viajar con el servicio de transporte público de taxis saldrá más caro, ya que nuevas tarifas se avecinan para la flota roja y los taxis que operan en el Aeropuerto Juan Santamaría.
Los nuevos montos aumentarán un 3,02% para la flotilla roja y un 9,78% para la base de operación especial, según Aresep.
De esta manera, la tarifa básica de banderazo pasa de ¢615 a ¢640. En el caso del servicio en el aeropuerto, pasará de ¢850 a ¢930.
El aumento regirá al día siguiente de su publicación en La Gaceta.

Nicaragua, Colombia y Suiza ofertarán en Expo U

Durante las actividades de Expo U habrá oferta internacional de universidades de Nicaragua, Colombia y Suiza, del 11 al 13 de setiembre.
Se trata de Keiser University Latin American Campus, Universidad Americana en Centroamérica, que se ubica en Nicaragua y ofrece título americano.
Otro es Swiss Education Group, un centro de estudios de gastronomía y hotelería. Por último, la Universidad EAN de Bogotá, Colombia, presentará un portafolio de 64 programas académicos.

Seguridad invertirá ¢18 mil millones en delegaciones
La construcción, reparación y remodelación de delegaciones policiales fue anunciada ayer. En ellas se invertirán ¢18 mil millones.
Los recursos son un presupuesto propio, financiamiento del BID, de Judesur y de la Comisión Nacional de Emergencias.
Ocho delegaciones se reconstruirán entre noviembre y diciembre, cuatro son en Guararí en Heredia, Carrandí en Limón, Palmares en Alajuela y Liberia en Guanacaste.
Para el otro año se estima una nueva inversión en otras zonas.

Soledad Montero
[email protected]