Enviar

Actualidad Nacional

Criterio de usuarios debe tomarse para la concesión de buses

201404050008230.n4.jpg
La participación de los ciudadanos debe ser considerada al darse las concesiones a las empresas autobuseras, además de que no deben otorgarse por más de tres años, son algunos de los señalamientos que hace la Defensoría de los Habitantes.
El actual ritmo con que se otorgan las concesiones debe desacelerarse, pues conceden por siete años. Y durante los tres años por los que se concederían, se deben hacer evaluaciones constantes de la calidad del servicio prestado.
El proceso actual que impulsa el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, atenta contra los intereses y la seguridad de los usuarios, apunta la Defensoría.
La propuesta es para que rija a partir de setiembre de 2014.

Miguel Ángel Rodríguez en foro de la Comunidad Atlántica
El expresidente Rodríguez viajará hoy a Bruselas, Bélgica, para participar el lunes 7 de abril en el lanzamiento de “Una nueva Comunidad Atlántica: Crecimiento, desarrollo humano y seguridad en el Hemisferio Atlántico”, propuesta por la Unión Europea.
Dicha iniciativa se presentará el lunes ante las autoridades de la Comisión Europea, que preside José Manuel Durão Barroso, y propugna por políticas que potencien el desarrollo de los tres continentes (África, América y Europa).

OEA acompañará proceso electoral
La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos encabezada por la excandidata presidencial mexicana Josefina Vázquez Mota, estará presente en la segunda vuelta electoral de este 6 de abril.
La delegación se reunirá con autoridades electorales y de gobierno, líderes políticos, medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, instituciones académicas y otros actores del proceso electoral.

Empresas autobuseras adeudan millones al Estado

Casi ¢21 millones adeudan 11 empresas autobuseras a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos por no pagar el canon que se les cobra para realizar labores regulatorias sobre el servicio.
Algunas de estas empresas se encuentran morosas desde el año 2005.
Por el no pago, la Aresep procedió a levantarles un proceso administrativo que como consecuencia les puede eliminar la concesión, que de acuerdo con la ley se les puede eliminar con tres meses de morosidad.


Acueductos con problemas
La mayoría de los acueductos municipales presentan problemas en su gestión para garantizar el abastecimiento actual y futuro a las poblaciones. Las municipalidades abastecen, aproximadamente, a 740 mil habitantes del país.
De 368 fuentes de abastecimiento de agua utilizadas por 28 gobiernos locales un 69%, carecen de datos sobre la cantidad de agua que se extrae para abastecer a la población. En las restantes fuentes (31%), se carece de un proceso continuo de medición.

PAC reforzó cuadro de fiscales para segunda ronda

La cantidad de fiscales generales y de mesa que nombró el PAC para esta segunda ronda, será mayor a la que participó en las elecciones del 2 de febrero.
La lista de fiscales que aportó la agrupación partidaria para este proceso electoral es de más de 5 mil.
Para esta segunda vuelta el PAC realizó 997 sustituciones, más 5.783 nuevas acreditaciones; mientras que el PLN alcanzó 331 sustituciones y 311 nuevas acreditaciones.
 

Ver comentarios