Enviar

Actualidad nacional

Celebran acuerdo comercial con asociación europea

201403262320250.n5.jpg
Tanto representantes del sector exportador como del Gobierno celebraron la aprobación del tratado de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
Este acuerdo permitirá que el 98,7% de las exportaciones costarricenses entre a los países integrantes del EFTA libres de aranceles.
Productos como banano, frutas frescas, flores y follajes, hortalizas, café y productos industriales tendrán ventajas de acceso a esa región.
De momento solo resta la aprobación en segundo debate del acuerdo suscrito entre Costa Rica y Panamá con el bloque de Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Costa Rica respondió a tsunami ficticio
Costa Rica al igual que otros 30 países con costas en el Caribe participó ayer en un simulacro de alerta antitsunamis para probar la capacidad de respuesta ante una emergencia provocada por este tipo de fenómeno natural.
La actividad impulsada por la Unesco también tuvo por objetivo evaluar el impacto causado por el fenómeno.
El ejercicio previó un tsunami ficticio siguiendo el modelo del que se produjo en Gibraltar el 1° de noviembre de 1755.

Habilitan Cambronero a dos carriles
A partir de hoy los usuarios de la Ruta San Ramón – Barranca en el kilómetro 77, pueden transitar a dos carriles.
En esa zona hay paso regulado por un deslizamiento que se generó, según el MOPT, a raíz de los trabajos de sustitución de una alcantarilla.
En total, existen 86 pasos de alcantarilla entre San Ramón y Río Lagarto, sobre la Interamericana Norte, que serán sustituidos, paulatinamente, por Conavi.

Destrucción masiva de armas
Un total de 21.318 armas de fuego fueron destruidas ayer en el país.
Se trata de la mayor cantidad de la historia de destrucción de armas, las cuales fueron utilizadas en delitos y estaban almacenadas en el Arsenal Nacional.
Aparte de esta acción, las autoridades iniciaron la quema de 872.882 municiones de pequeño calibre, mediante el método de incineración, en un horno especial donado por este Programa.

Tasa Básica Pasiva sube al 6,60%
La Tasa Básica Pasiva se ubicará desde hoy en 6,60%, 0,15% más que lo que el indicador se ubicó en toda la semana anterior.
Así es la primera vez que este indicador sube tanto en los últimos cuatro meses, donde siempre se ubicó por debajo de ese rango.
Es la segunda vez en el año que la tasa, a la que está indexada gran parte de los créditos en colones, sube.

Luz verde para TLC con Colombia

El TLC entre Costa Rica y Colombia no tiene vicios de constitucionalidad y podrá ser votado por los diputados, en segundo debate, según una resolución de la Sala Constitucional.
Tras evacuar la consulta, la mayoría de los magistrados resolvió que en el tratado no existe vicio alguno, y puede ser gestionado según como lo consideren los legisladores.
Como parte de lo acordado en este tratado, las exportaciones nacionales tendrán un acceso inmediato al 69% del universo arancelario de Colombia.


 

Ver comentarios