Enviar

Actualidad nacional

Costa Rica excluido de ayudas de la UE

201403252157070.n5.jpg
Es un “castigo” que la Unión Europea (UE) vaya a retirar las ayudas bilaterales a los países de renta media, como Costa Rica, ya que pese al aumento de sus ingresos aún quedan otros problemas por resolver, de acuerdo con Olman Segura, ministro de Trabajo costarricense.
“A nosotros nos parece un problema que se deje a los países de renta media fuera de las cooperaciones, esto es de alguna manera un castigo”, dijo Segura.
La Comisión Europea (CE) presentó su paquete de ayudas al desarrollo en América Latina para 2014-2020, periodo en el que por primera vez ciertos países de renta media-alta, como Costa Rica, no podrán beneficiarse de ayudas bilaterales.
También quedaron excluidos de esta cooperación Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Venezuela y Uruguay, países, no obstante, que sí recibirán parte de los 925 millones de euros de fondos regionales.

Salarios de funcionarios públicos no son privados
Los salarios de todos los empleados del sector público son de carácter público, por lo que cualquier ciudadano puede solicitar información al respecto.
Así se desprende de un voto emitido por los magistrados de la Sala Constitucional en ocasión de un recurso de amparo presentado contra una entidad que condicionó entregar información.
Al respecto los magistrados recuerdan que cuando una información es pública, el ciudadano no está obligado a justificar las razones por las que la requiere.


Ticas optan por menos hijos
La tasa de fecundidad en nuestro país sigue en descenso. Las mujeres en Costa Rica cada vez optan por tener menos hijos, refleja el último estudio realizado.
Para 2013 la tasa global fue de 1,76 hijos por mujer, que representó una disminución del 5,3% en comparación con la de 2012, año en el que se registró una tasa de 1,86.
Por otro lado la tasa de mortalidad infantil fue de 8,67 por cada mil nacimientos, mientras que en el año anterior fue de 8,51 por cada mil.

Jóvenes ayudando a jóvenes
Una nueva modalidad para reducir el abandono estudiantil en la educación secundaria se ha puesto en marcha, con un programa para la promoción de liderazgo, en el que se capacitan 500 estudiantes de 80 colegios diurnos y nocturnos.
El Proyecto MEP-ProEDUCA busca fomentar la participación efectiva y eficiente de los estudiantes en la gestión del centro educativo. La iniciativa es conducida también por jóvenes del mismo centro o de otros aprovechando las afinidades entre ellos.

Reducir consumo de sodio, meta de industriales

Disminuir la ingesta de sodio en la población costarricense busca el sector industrial de alimentos y bebidas en conjunto con las autoridades de Salud. Tanto empresarios como el Gobierno promoverán dietas bajas en sodio e introducirán en el mercado productos con menos sal.
La iniciativa tomó fuerza en el marco del seminario “Experiencias regionales en la reducción del sodio en los alimentos procesados”, organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y CACIA.

Operativo contra estacionamiento en aceras
Debido a que los conductores insisten en estacionarse en aceras cerrando el paso a los peatones, y poniéndoles en peligro se inició un plan contra esa práctica.
La Defensoría de los Habitantes y la Policía de Tránsito iniciaron ayer el operativo, mediante el que detectaron varios vehículos en zonas comerciales y residenciales parqueados sobre las aceras.
Ambas entidades seguirán coordinando acciones de control e información que permita educar a los conductores quienes se arriesgan a una multa de ¢49 mil. 
 

Ver comentarios