Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


Actualidad Nacional

EFE | Jueves 06 febrero, 2014



Actualidad nacional

Empleados públicos a las calles por ajuste salarial

Una posible huelga nacional de empleados públicos puede desatarse en los próximos días, debido al decreto salarial para este sector que anunció este martes el gobierno.
Todos los empleados públicos recibieron un llamado de la ANEP para que salgan a las calles a manifestar su descontento.
El ajuste aprobado para el primer semestre de este año “representa un durísimo golpe que fortalece la precariedad salarial y reafirma al crecimiento de la desigualdad como el problema número uno del país”, cita un comunicado de prensa.
La ANEP espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo entre las unidades intergremiales y sindicales para concertar un movimiento de protesta de gran impacto en las calles.
Este miércoles se anunció un ajuste salarial para el sector público de 0,43% y un 1% adicional para los empleados con salarios iguales o menores a un monto cercano a ¢381 mil.


Productos agrícolas ticos en feria alemana

Frutas y vegetales frescos costarricenses se exhiben en una de las ferias más importantes del mundo.
Hablamos de Fruitlogistica 2014, en Berlín de Alemania, donde participan 14 empresas de Costa Rica, en una delegación representada por PROCOMER.
La actividad permitirá entablar reuniones de negocios entre exportadores y potenciales compradores de más de 130 países, además el stand de nuestro país en la feria tiene degustación de café costarricense, bebidas a base de frutas tropicales nacionales, videos y ambientaciones del territorio nacional.

Discrepancia por Índice Ambiental del país

Que Costa Rica pasara de la posición cinco a la 54 en el índice de Desarrollo Ambiental genera discrepancias en el sector.
Crear políticas públicas e inversión a corto plazo en temas socioambientales para los próximos diez años es una urgencia que señala la Fundación Neotrópica.
Mientras el MINAE señala que el país no ha desmejorado en índices ambientales y se debe a la introducción de nuevos indicadores en la medición.

Sábado y domingo con restricción de paso a camiones

Para los camiones pesados, este fin de semana habrá limitaciones de paso hacia la provincia de San José.
En algunas rutas estará prohibido el paso de vehículos con más de seis toneladas de peso, para beneficiar el regreso de vacacionistas hacia la capital.
Durante el sábado y domingo de 2 a 6 p.m. la medida regirá en la Bernardo Soto desde el cruce de Grecia hasta el Aeropuerto Juan Santamaría, y en la General Cañas desde la terminal aérea hasta La Sabana.

Mercado bananero tendrá congreso

Un total de 30 empresarios y productores bananeros, tendrán la oportunidad de intercambiar visiones con autoridades internacionales y nacionales de la industria del banano.
El V Congreso Internacional sobre Banano, contará con la visita de 30 expositores internacionales, que abordarán los desafíos del mercado bananero.
Aún hay espacio para inscribirse, y los interesados pueden hacerlo en línea mediante el sitio web www.congresointernacionaldebanano.com

Incendios forestales alertan a las autoridades

Con la llegada de la época seca, también se inicia la temporada de incendios forestales en el país, por lo que las autoridades se preparan para reducir su impacto.
La región del Pacífico y la Zona Norte, es donde se genera mayor cantidad de incendios, y especialmente es en esos territorios donde se reforzarán las campañas de prevención.
También está activo un plan de contingencia en el cual participan diferentes instituciones para la labor de combate de focos de fuego que se detecten.

Soledad Montero

smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.