Enviar

Actualidad Nacional

Conflicto en AyA

201305222316570.n7.jpg
Un informe revela que la presidencia ejecutiva del AyA presenta un supuesto conflicto de intereses.
Se trata de Jessenia Calderón, funcionaria denunciada por José María Villalta, diputado, por el supuesto favorecimiento con recursos de la institución a una empresa sin fines de lucro.
Calderón pertenecía a esta institución antes de entrar a la función pública y no se desvinculó de ella legalmente.
La funcionaria aparece como presidente de la Asociación Costarricense de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental desde 2008.
El informe lo presentó la Procuraduría de la Ética desde el 5 de abril pero aún no se determinan posibles sanciones y el Código de Trabajo establece que después de que los hechos se conocen el patrono tiene un mes para sancionar, de lo contrario la causa prescribe.

INS asegura que denuncia es falsa

Con respecto a la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público en contra del Instituto Nacional de Seguros (INS) por el diputado del PAC, la institución manifiesta que el contrato con la empresa Audatex está en orden desde el punto de vista contractual y legal.
Las autoridades del INS afirman que las justificaciones de la denuncia son falsas y pretenden favorecer a talleres de reparación de vehículos corruptos que propiciaban trámites irregulares y auspiciaban a los robacarros.

Tasa Básica Pasiva se mantiene

Por tercera semana consecutiva, la Tasa Básica Pasiva se mantendrá en su nivel más bajo alcanzado desde 2008.
Desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo esta se ubicará en un 6,70%.
Para el cálculo de esta semana, destacó el incremento en la tasa promedio de captación de las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales pasaron del 8,82% al 8,96%.
Para el resto de entidades consideradas en el cálculo de la TBP la variación fue mínima.

Gobierno valora nuevo asueto

El Gobierno estudia dar asueto por la visita de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, en junio.
Para la visita planeada del 2 al 4 de junio las autoridades nacionales aseguran que las medidas de seguridad serán similares a las ejecutadas durante la visita al país de Barack Obama en mayo.
Esta visita estará centrada en cinco temas: comercio e inversión, infraestructura, educación, ambiente y energía, y finalmente cultura y deporte.

Grupo Nación recorta personal

Producto de una nueva revisión en sus actividades, Grupo Nación abandonará aquellas actividades que resultan menos rentables en su estrategia.
Como parte de sus ajustes, a partir de agosto del año en curso, la entidad dejará de editar la Revista SOHO.
Además, reducirá costos operativos en diversos productos y negocios.
Las acciones implicarán la reducción de personal en algunas áreas tras la eliminación de 156 plazas, informa el hecho relevante emitido ayer.

Sancionan tabacalera por incumplimiento
La primera sanción por incumplimiento a la ley antitabaco fue hecha a la empresa British American Tobacco Caribean & Central America.
La medida interpuesta por el Ministerio de Salud obliga a la compañía a pagar una multa de diez salarios base, los cuales se destinarán a la prevención y combate de enfermedades asociadas con el fumado.
Esta sanción se da después de que la tabacalera en noviembre de 2012 violentara la ley debido a la publicidad.


Ver comentarios