Enviar

Actualidad Nacional

201302072321310.n6.jpg
Nicaragua solicitó navegar río costarricense
Edén Pastora, encargado de la limpieza del río San Juan de Nicaragua, confirmó que el Gobierno de Daniel Ortega solicitó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, navegar por el río Colorado de Costa Rica.
Pastora sostuvo que Managua puede solicitar navegación por el Colorado con base en el Tratado Cañas-Jerez, firmado en 1858, entre Nicaragua y Costa Rica.
Costa Rica demandó a Nicaragua por invadir un territorio de 2,5 kilómetros cuadrados llamado Harbour Head por Managua, e Isla Calero por San José, en la desembocadura del San Juan.
La Corte ya había fallado una disputa sobre el mismo río entre ambos países, al declarar que sus aguas están bajo dominio nicaragüense, pero los costarricenses pueden navegar sin armas.


Fondo busca financiamiento para clase media

Como respuesta a la dificultad que tienen las familias de la clase media para acceder a un crédito, la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó en forma unánime el proyecto de ley que crea el Fondo para el Financiamiento de Vivienda para la Clase Media.
El objetivo del proyecto es que las instituciones financieras brinden créditos, de hasta ¢65 millones, a núcleos familiares cuyos ingresos sean menores a ¢2 millones.

Presidente del Central llama a la calma

Los empleados de industrias costarricenses no tienen por qué inquietarse, tras el anuncio de una mayor restricción al crédito en los bancos, explicó Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central.
Bolaños sostiene que el crédito aumentará lo suficiente para que la economía crezca un 4% este año.
Limitar la producción nacional influirá en la reducción de empleos, aseguró Jaime Molina, presidente de Uccaep.
En enero, el Banco Central puso un límite del 9% a los préstamos.


Consejo de Transporte gestionó 800 permisos en tres días

Entre lunes y miércoles de esta semana el Consejo de Transporte Público aprobó un promedio de 266 permisos de transporte de estudiantes diarios, logrando llegar a 800 en tres días.
Desde que se inició la entrega de permisos, se han otorgado un total de 1.638, pero las autoridades estiman que aún falta aprobar unos mil trámites.
De continuar este ritmo de trabajo, es muy probable que para la próxima semana ya la totalidad de los permisos esté aprobada.


Reunión por salarios públicos

El Gobierno envió a varios sindicatos del sector público una invitación para reunirse y retomar el diálogo sobre las retribuciones salariales.
El interés del Gobierno se basa en avanzar en el ordenamiento del empleo y las remuneraciones de forma tal que paulatinamente se eliminen las desigualdades entre instituciones que afectan a unos por un lado y benefician a algunos por el otro.
Se reunirán el jueves 21 de febrero en el Ministerio de Trabajo para discutir la metodología de análisis y las propuestas.


Castro denuncia a gaseras ante Tribunal Ambiental

Se presentó formalmente un denuncia ante el Tribunal Ambiental por parte de René Castro, ministro de Ambiente, en contra de las empresas gaseras que tienen concesión de servicio público por parte del Estado.
Lo que se pretende es que se investiguen los incumplimientos en aspectos de seguridad que se señalan en un informe elaborado por la Escuela de Química de la UCR.
El estudio evaluó los protocolos de seguridad y de proceso de las plantas.
 

Ver comentarios