Logo La República

Sábado, 4 de diciembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Actividades económicas registraron crecimientos en la producción en setiembre, según Banco Central

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Viernes 12 noviembre, 2021 10:55 am

Crecimiento, economía
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Todas las actividades económicas, a excepción de los servicios de administración pública, registraron crecimientos en la producción, según el Banco Central.

La serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica creció 11,5% en términos interanuales en setiembre de 2021, en contraste con la caída de 6,5 % del mismo mes del año previo.

Lea más: Actividades económicas siguen dando muestras de recuperación

Asimismo, la producción aumentó por séptimo mes consecutivo desde marzo de 2021 y muestra una variación media de 7,2% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo del año previo.

En el tercer trimestre la tasa de variación trimestral anualizada de la serie ajustada por estacionalidad se ubicó en 11,3% y desde noviembre del 2020, con la excepción de marzo de 2021, crece a tasas de dos dígitos.

Lea más: Actividades económicas recuperan nivel que tenían antes de la pandemia, según informe de Política Monetaria

Según la contribución al crecimiento interanual, el alza de setiembre se explica por el aumento en la manufactura, los servicios de hoteles y restaurantes y los de transporte y almacenamiento.

Algunas actividades aún no logran alcanzar los niveles de producción observados en febrero del 2020 como es el caso de los servicios de transporte y almacenamiento, y los de hoteles y restaurantes.

No obstante, se encuentran en un sostenido proceso de recuperación con elevadas tasas de crecimiento.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.