ACLU demanda a Trump por prohibir soldados transgénero
La demanda de ACLU busca una orden de la corte preliminar o permanente para prohibir la aplicación de la prohibición y prevenir que cualquier soldado transgénero sea retirado del ejército. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido demandado nuevamente por su plan para prohibir a los estadounidenses transgénero servir en el ejército, lo que daría pie a otra dura batalla judicial por una directiva de la Casa Blanca.

La demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), presentada el lunes en una corte federal en Maryland, alega que la orden de Trump viola la cláusula de Protección de Igualdad de la Constitución estadounidense. Un memorando de la Casa Blanca dio al secretario de Defensa, James Mattis, seis meses para volver a la política anterior que excluye a los soldados transgénero y prohibió de inmediato los gastos relacionados con el tema.

La demanda de ACLU busca una orden de la corte preliminar o permanente para prohibir la aplicación de la prohibición y prevenir que cualquier soldado transgénero sea retirado del ejército, que no se le permita ascender de rango o se le niegue atención médica.

La prohibición es "puramente política", dijo ACLU, "reflejando un deseo de aplacar a los legisladores y asesores que tienen animosidad y desaprueban moralmente a los hombres y mujeres que son transgénero con el fin de obtener votos para aprobar un proyecto de gasto de defensa que incluyó dinero para construir un muro con México". Otra demanda presentada en Seattle por Lambda Legal dice que la política de Trump "carece de cualquier justificación convincente, importante o incluso racional".

Trump ha encendido las guerras culturales de Estados Unidos desde su victoria electoral, revirtiendo las políticas liberales de su predecesor y complaciendo a su base conservadora.

Sus decretos presidenciales se han centrado en la inmigración, mientras que su Departamento de Justicia inició una revisión de la acción afirmativa en las universidades y se unió a una demanda para detener la extensión de los derechos de los homosexuales en el lugar de trabajo.

Las propuestas de política del Presidente también han provocado disputas sobre el aborto y el suicidio asistido por un médico.
"No comentamos sobre litigios activos o pendientes", dijo Ninio Fetalvo, un vocero de la Casa Blanca, en un correo electrónico.

La ACLU es la misma organización nacional que ayudó a detener la propuesta de Trump para prohibir el ingreso a EE.UU. de viajeros de varios países musulmanes; una versión reducida de ese decreto entró en vigor en junio, en espera de una audiencia de la Corte Suprema en octubre.

El Departamento de Defensa concluyó en 2016 que no había base para que el ejército excluya a hombres y mujeres transgénero de servir abiertamente, sujetos a los mismos requisitos de aptitud que otros estadounidenses, dijo la ACLU.

Ver comentarios