Enviar
Acciones chilenas tienen la mayor caída del mundo

Santiago de Chile- Las acciones chilenas tuvieron la caída más pronunciada en casi un mes, el mayor descenso entre los 50 mayores mercados del mundo, después que un terremoto de magnitud de 8,8 causó la muerte a centenares de personas, cortó la principal carretera del país y infligió daños a 1,5 millones de hogares.
Los bancos se verán afectados “porque la calidad del crédito se encuentra trastornada”, dijo Greg Lesko, que colabora en la supervisión de $750 millones en Deltec Asset Management.
Las constructoras Besalco SA y Socovesa SA quizá se beneficien con las tareas de reconstrucción, dijo Carlos Ingham, socio del fondo de capital riesgo Linzor Capital de Santiago.
Ripley Corp. SA, el tercer grupo de tiendas por departamentos de Chile, cayó un 3,2%.
Salfacorp SA, la mayor compañía de construcción del país, tuvo el mayor aumento en cinco meses.
El cobre se disparó al precio más alto en siete semanas en Nueva York después que el terremoto en Chile, el mayor productor del metal, forzó a Codelco, Anglo American Plc y Antofagasta a suspender las actividades mineras debido a los apagones eléctricos.
Empresa Nacional de Electricidad SA, la mayor generadora de fluido eléctrico del país, y Lan Airlines SA, la mayor aerolínea, bajaron tras apagones eléctricos y el cierre de aeropuertos, dijo Eric Conrads, administrador de fondos de cobertura en Armada Capital SA.
Conrads, cuya sociedad Armada con ING Investment Management administra $12 mil millones en mercados emergentes, dijo que la reacción inicial para las acciones será negativa el lunes y que quizá se mantenga así en los primeros días.
Conrads espera que las acciones chilenas retomen su tendencia alcista a mediano y largo plazo
El índice Ipsa de Chile subió a un récord el 17 de febrero y ha avanzado un 6,9% este año, el de mejor desempeño en Latinoamérica.
El índice MSCI de mercados emergentes ha caído un 5,4% este año y el índice latinoamericano de MSCI ha bajado un 5,2%.
“Es una situación horrible, pero Chile a largo plazo puede manejar esto bastante bien, aunque el corto plazo se ve difícil”, dijo Urban Larson, quien colabora en la gestión de $2.2 mil millones en mercados emergentes en F&C Management Ltd. de Londres.
Ver comentarios