Logo La República

Viernes, 3 de julio de 2020



NACIONALES


Medidas anunciadas el lunes para flexibilizar actividad económica se quedaron cortas

Abrir comercios fines de semana y reducir restricción nocturna piden empresarios

Casos de contagio de Coronavirus llegarían a 52 mil si no se acatan indicaciones, advierte Daniel Salas, ministro de Salud

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 29 abril, 2020

El gobierno debería valorar la apertura de otros comercios, que ya operan de lunes a viernes, los fines de semana, “en condiciones de aforo reducido y respetando la restricción vehicular”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo -Shutterstock/La República.
El gobierno debería valorar la apertura de otros comercios, que ya operan de lunes a viernes, los fines de semana, “en condiciones de aforo reducido y respetando la restricción vehicular”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio. Archivo -Shutterstock/La República.


Permitir que los comercios que ya operan de lunes a viernes, como los restaurantes, lo hagan los fines de semana con condiciones reducidas de aforo y fijar la restricción vehicular nocturna a partir de las 9:00 p.m. y no a las 7:00 p.m., son demandas que hace el sector productivo al mandatario Carlos Alvarado, para recuperar a la economía del Coronavirus.

Las directrices anunciadas por el gobierno a inicios de semana, para flexibilizar la actividad comercial y de esparcimiento, no convencieron a los empresarios, quienes sienten que las medidas se quedaron cortas.

Tras casi dos meses de desaceleración económica, producto de la enfermedad, en donde se prohibió el ingreso de turistas, se cerraron restaurantes, cines y gimnasios y se aplazaron conciertos y actividades deportivas -incluido el fútbol nacional- existe una gran preocupación por los miles de empleos en riesgo y la actividad económica.

“Manifestamos nuestra preocupación por la decisión del gobierno de mantener cerrados los restaurantes durante los fines de semana, debido a que es difícil sostener las operaciones y retener empleos bajo las condiciones actuales”, dijo Clemencia Palomo, Vocera de la Cámara Costarricense de Restaurantes.

En ese sentido, el gobierno debería valorar la apertura de otros comercios, que ya operan de lunes a viernes, los fines de semana, “en condiciones de aforo reducido y respetando la restricción vehicular”, dijo Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

Lea más: Ocho casos nuevos de Coronavirus, para un total de 705 en Costa Rica

Las acciones realizadas para mitigar el efecto de la enfermedad han sido las correctas y aunque las medidas podrían ir en la dirección correcta, “hay incongruencias”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Lea más: Industria de cine agradece apertura de salas, pero considera medida modesta

Este lunes, el gobierno anunció que cines y teatros, gimnasios y escuelas de natación podrán reabrir entre semana con una capacidad del 25%.

Por otra parte, las medidas de restricción vehicular se mantienen, con prohibición total de circulación para vehículos en horario nocturno.

En cuanto a los restaurantes, no pueden operar los fines de semana salvo para servicio exprés.

No obstante, Daniel Salas, ministro de Salud, se mantiene firme en las medidas, ya que si se levantaran todas las restricciones y no se acataran las disposiciones sanitarias, los casos de Coronavirus llegarían a más de 52 mil, sobrepasando claramente la capacidad de la Caja para atender a los enfermos.

“Si hay un descuido como que a las personas se les olvide seguir los protocolos de lavado de manos, simplemente no daríamos abasto”, dijo Salas.


¿Satisfechos?


La economía tiene que reactivarse cuanto antes y así evitar que la crisis sanitaria del Coronavirus haga más daño.
Existe una satisfacción a medias con el gobierno por las medidas anunciadas este lunes.

Gerardo Araya

Presidente
Cámara de Comerciantes Detallistas y Afines


Podemos hablar ya de una primera etapa en la reactivación económica.
Es imperativo que las empresas vuelvan a funcionar para que circule el dinero en el país, haya demanda de bienes y servicios y existan fuentes de empleo en los sectores que producen y comercializan.
El sector detallista debe seguir con los protocolos de distanciamiento, de ello depende que más negocios como bares y cantinas o sitios como playas y parques nacionales reabran sus puertas para favorecer las actividades de turismo.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Deseamos llamar la atención sobre la necesidad de avanzar en la definición de acciones que permitan, de forma gradual, la reapertura de nuestra economía y la normalización de la actividad económica.
Se trata también de medidas de mediano y largo plazo.
Contener el gasto, no aprobar nuevos impuestos, definir una estrategia para la reactivación del sector agroexportador y el sector turismo, vigilar el tipo de cambio y simplificar trámites, son algunas de las acciones urgentes.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Vemos con buenos ojos la decisión del gobierno de reactivar la economía de manera gradual, e instamos a las autoridades para que se establezca un balance entre las medidas sanitarias, de reactivación económica y generación de empleo.
Solicitamos de manera respetuosa que se reconsidere la apertura de otros comercios, que ya operan de lunes a viernes, los fines de semana, en condiciones de aforo reducido y respetando la restricción vehicular.
Por otra parte, hacemos un llamado al gobierno para que considere valorar que la restricción nocturna empiece a las 9:00 p.m. y no a las 7:00 p.m.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno son un paso en la dirección correcta, las cuales, deben revisarse de acuerdo a los resultados.
Sin embargo hay ciertas incongruencias que se solucionan verificando con los sectores de previo.
Por ejemplo, se abren ciertos deportes como las escuelas de natación, pero únicamente de lunes a viernes, y el sábado y el domingo no.
Comprendemos que no se quieren aglomeraciones los fines de semana, pero es importante permitir la práctica de deportes que no llevan esa características y no hay contacto físico.

Clemencia Palomo

Vocera
Cámara Costarricense de Restaurantes


Manifestamos nuestra preocupación por la decisión del Gobierno de mantener cerrados los restaurantes durante los fines de semana, debido a que es difícil sostener las operaciones y retener empleos bajo las condiciones actuales.
Los restaurantes nos hemos preparado y demostrado que tenemos, ejecutamos y cumplimos con los protocolos, hemos venido trabajándolos con el Ministerio de Salud desde hace un mes.
Ya lo hemos demostrado de lunes a viernes y no vemos problema en demostrar lo mismo los fines de semana.
Como mínimo necesitamos que dejen que los clientes recojan el producto para llevar.



Las medidas


Nuevas medidas anunciadas por el gobierno “reabrirían” la economía tras la detección del primer caso de Coronavirus hace casi dos meses.
Sin embargo, la mayoría de restricciones se mantendría para los fines de semana, lo que ha generado inquietud entre varios sectores.
El 11 de mayo se evaluará si hay nuevos cambios.

Horario Establecimientos
5:00 a.m. - 7:00 p.m. (Solo entre semana)
  • Cines y teatros con separación de dos metros entre personas
  • Gimnasios con un 25% de capacidad
  • Escuelas de Natación con un 25% de capacidad
  • Restaurantes abiertos
5:00 a.m. - 7:00 p.m. (Toda semana)
  • Salones de belleza y barberías con un 50% de capacidad
  • Venta de partes, piezas y accesorios para vehículos con un aforo al 50%
  • Estacionamientos y parqueos
5:00 a.m. - 7:00 p.m. (Diurna)
  • Restricción vehicular por placa
7:00 p.m. - 5:00 a.m. (Nocturna)
  • Restricción total
Fines de semana
  • Los sábados solo carros con placa impar circulan y el domingo los que tienen placa par


Escenarios


Si el país mantiene las medidas de restricción y al mismo tiempo cumple con las medidas sanitarias, el contagio de Coronavirus no sería masivo.

Escenario Enfermos
Diagnosticados tendencia actual, con medidas y acatando indicaciones 1.368
Diagnosticados levantando todas las medidas y no acatando indicaciones 52.628





NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.