Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



NACIONALES


Nueva sanción de ¢110 mil pagarán conductores que sean sorprendidos

Carlos Alvarado endurece control vehicular y multas para frenar contagio del Coronavirus

Carros solo podrán circular por número de placa

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 02 abril, 2020

“Estas medidas buscan evitar el traslado a sitios de recreo o que las personas salgan del país utilizando servicios de transporte público y con ello reducir las posibilidades del contagio para no colapsar los servicios de salud”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República.
“Estas medidas buscan evitar el traslado a sitios de recreo o que las personas salgan del país utilizando servicios de transporte público y con ello reducir las posibilidades del contagio para no colapsar los servicios de salud”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República.


Una nueva multa de ¢110 mil a quien sea sorprendido violentando la restricción vehicular, así como nuevas limitaciones en el libre tránsito de automotores, fueron anunciadas ayer por el presidente Carlos Alvarado.

Se trata de evitar un contagio masivo del Coronavirus previo a la Semana Santa que inicia el fin de semana con el Domingo de Ramos.

Lea más: Conductores que violenten restricción vehicular sanitaria pagarían ¢110 mil

A partir de este viernes se aplicará una prohibición en horario nocturno para todos los vehículos, que se extenderá desde las 5:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del siguiente día.

Actualización de la situación nacional del Coronavirus desde Casa Presidencial

Actualización de la situación nacional del Coronavirus desde Casa Presidencial. Más información en www.LaRepublica.net

Publicado por La República en Miércoles, 1 de abril de 2020

Por otra parte, se habilitará una restricción vehicular diaria que estará ligada al último dígito de la placa para todo el territorio nacional. Estas dos medidas se mantendrán hasta el martes 7 de abril.

A partir de ahí y hasta el domingo 12 de abril, se prohíbe la circulación total de vehículos por cinco días.

Las únicas excepciones serán cuando el conductor logre demostrar que se dirige a un supermercado, abastecedor, servicio de salud o farmacia, pero siempre respetando una restricción por placa para las 24 horas.

Lea más: “Muchas empresas no sobrevivirían un par de meses más así”: Presidente Cámara de Comercio

“Estas medidas buscan evitar el traslado a sitios de recreo o que las personas salgan del país utilizando servicios de transporte público y con ello reducir las posibilidades del contagio para no colapsar los servicios de salud”, dijo Alvarado.

Las nuevas reglas en cuanto a la restricción, fueron anunciadas al mismo tiempo que los diputados aprobaban una reforma a la ley de tránsito, para aumentar la sanción de ¢23 mil a ¢110 mil, a quien sea sorprendido manejando -moto, bici o carro – sin estar habilitado para ello.

La propuesta fue presentada a inicios de semana a la corriente legislativa por el propio Mandatario, quien presentó varias excepciones a la regla, incluidos los taxis y las personas que se dedican al transporte de comida en motocicletas.

Otro castigo para las personas que sean sorprendidas incluyen la pérdida de seis puntos de la licencia y el retiro de las placas.

Unos 375 casos confirmados de Coronavirus es el reporte que presentó Daniel Salas, ministro de Salud, este primer día de abril. De esa cantidad unos 15 están hospitalizados, de ese total, nueve se encuentran con cuadros más severos.


Restricciones


Carlos Alvarado anunció ayer una serie de medidas para restringir el transporte privado en la Semana Santa, incluyendo una prohibición total de circulación durante cinco días.

Viernes 3 - Martes 07 de abril

  • Restricción vehicular nocturna para todos los vehículos (5:00 p.m. a 5:00 a.m)
  • Restricción vehicular diurna por placa (5:00 a.m. a 5:00 p.m)
   
Sábado 0, 2, 4, 6 y 8
Domingo 1, 3, 5, 7 y 9
Lunes 0, 2, 4, 6 y 8
Martes 1, 3, 5, 7 y 9
  • Reducción de transporte público de larga distancia (75 kilómetros), solo dos carreras diarias
  • Se mantiene el servicio de taxi
  • Se permite servicios de transporte de comida

Miércoles 8 - 12 de abril

  • Se prohíbe circulación total de vehículos por cinco días
  • Acceso a supermercados, abastecedores, servicios de salud y farmacias autorizados por placa, sin restricción de hora
   
Miércoles 0 y 1
Jueves 2 y 3
Viernes 4 y 5
Sábado 6 y 7
Domingo 8 y 9
  • Se suspende todo el transporte público, salvo transporte de actividades productivas y servicio de taxi


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.