Logo La República

Viernes, 25 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


Industria de cine agradece apertura de salas, pero considera medida modesta

Sector reporta $3 mil millones en pérdidas

Melissa González [email protected] | Martes 28 abril, 2020

Cine vacío
Además de las pérdidas por el cierre de las salas de cine, se contempla disminución de ventas durante el segundo semestre del año por suspensión de estrenos de películas. Foto con fines ilustrativos


Alrededor de ¢3 mil millones en pérdidas y dos mil familias afectas, reporta la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Costarricenses (Cadec), tras la paralización de la industria de cine desde hace 40 días.

Ayer el gobierno anunció nuevas medidas, que permiten a las salas abrir en un horario de 5 a.m a 7 p.m, entre semana.

“Reconocemos y agradecemos el acto de confianza y de buena voluntad, la asistencia al cine no debe ser peligrosa ni poco confiable, no tiene que generar contagio, para eso se están adoptando desde antes medidas y protocolos de higiene con estándares internacionales”, dijo Ramón Iglesias, director ejecutivo de Cadec.

Lea más: Centro de Cine habilitó su programación en línea

“Agradecemos este primer paso, de algún modo modesto, ya que no es un horario muy atractivo. La operación dependerá de cada compañía, pero reconocemos que el gobierno nos ha dado un respaldo”; agregó Iglesias.

El gremio solicitó en días pasados abrir un canal de diálogo para presentar un plan de reapertura de sus operaciones, que incluye la flexibilización de las cargas tributarias.

“Analizando conjuntamente soluciones en pro del bienestar nacional”, dijo Iglesias.

Lea más: Dos nuevas plataformas virtuales ofrecen cine costarricense gratuito

En el país hay 160 salas de cine, que representan mil empleos directos y más de 1.300 indirectos

A esto se suman empresas afiliadas a Cadec, entre exhibidores, distribuidores y más de 580 proveedores de industrias como la alimenticia y tecnológica.

La Cámara estima que sus ventas luego del segundo semestre se verán afectadas en más del 50%, debido a una disminución de sus estrenos, solo para este 2020 se han cancelado o pospuesto 22 películas, de grandes estudios como Disney, Universal, Sony, Paramount, Warner, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.