Abogados se suman contra huella de carbono
Todas las instituciones deben poner de su parte aunque crean que no son contaminantes, aseveró Carlos Bolaños, coordinador del comité. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Ambiente

Abogados se suman contra huella de carbono

Primer colegio profesional en regular sus emisiones

No solo las fábricas o empresas productoras tienen la responsabilidad social de medir la cantidad de carbono que envían a la atmósfera, los colegios profesionales pueden sumarse a esta lucha, y los abogados fueron los primeros.
Este gremio espera que su iniciativa genere que otros colegios se sumen al trabajo para lograr que el país sea carbono neutral.

201308092346430.pag22.jpg
Lejos de pensar que no generan grandes cantidades de contaminantes, las empresas en general ponen su grano de arena para mitigar el daño que puedan crear en la atmósfera.
En el caso del Colegio de Abogados su colaboración contra el calentamiento global es de 60 toneladas de dióxido de carbono menos al año.
Aunque es poco comparado con otras industrias, consideran importante eliminar en su totalidad su cuota.
Por esta razón entregaron al Ministerio de Ambiente y Energía un informe de avance de actividades dirigidas a certificarse como carbono neutrales, y aportes para disminuir los efectos en el ambiente.
“La decisión de convertirse en una entidad neutral es un aporte a los esfuerzos del país dirigidos a ser una economía ambientalmente sostenible”, indicó Gary Amador, presidente del Colegio.
Esta institución privada pretende ser ejemplo para que otros colegios profesionales se sumen a la búsqueda de la certificación ambiental.
En el país existen 28 entes de este tipo que conforman una Federación, los cuales reúnen médicos, periodistas, arquitectos, odontólogos que pueden unirse a esta idea ambiental.
“Si bien no generamos tantos gases tóxicos como otras empresas, debemos ser un agente de cambio y motivar a otros sectores profesionales y empresariales para que lo hagan”, explicó Carlos Bolaños, coordinador de la Comisión Ambiental.
El dióxido de carbono es generado al quemar petróleo y sus derivados como los combustibles, así como con la tala de árboles y los incendios.
Las empresas que deseen tener la certificación y medir sus emisiones pueden hacerlo con la asesoría del Minae.
Se estima que el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera ha sido del 30% en los últimos años, la Comisión Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas ha estimado en 0,6ºC el aumento de la temperatura.
Esto provocó cambios en el nivel del mar.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios