Abogados en la calle
Fabio Parreaguirre fparreaguirre@larepublica.net | Martes 29 octubre, 2013
Perfil empresarial Responsabilidad social
Abogados en la calle
Personas pueden recibir capacitación para defenderse
Una forma de ayudar a la población en casos de violencia doméstica, niñez o discapacidad, entre otras, para que conozcan sus derechos y puedan ejercerlos, es un programa de responsabilidad social llamado Derecho en la Calle.
De tal forma, una vez que estas personas decidan ejercer sus derechos, tienen la posibilidad a través de las Defensorías Sociales de contar sin costo alguno con representación de un abogado que los asesore y acompañe en el proceso..
“El programa de Derecho en la Calle va dirigido a personas sin recursos económicos. Se lleva a cabo a través de las defensorías del Colegio, para aquellos grupos que soliciten la capacitación e información sobre las áreas indicadas”, explicó Gary Amador, presidente del gremio de los abogados.
El programa es nacional, principalmente en las provincias y cantones donde se ubican las Sedes Regionales del Colegio y sus Defensorías Sociales.
Así se puede encontrar de esta ayuda en todo el territorio nacional en cualquiera de los 14 puntos donde el colegio tiene abiertas las puertas para que usted pueda asesorarse sobre estos temas importantes.
Debe tomar en cuenta que son completamente gratuitos, ya que son parte de la responsabilidad social que el gremio quiere retribuir a la sociedad costarricense.
Aproximadamente se cuenta con 90 abogados debidamente capacitados y autorizados para ejercer como defensores sociales, dichos profesionales están comprometidos y donan su tiempo al programa sin recibir remuneración.
Además, se cuenta con un gerente de Responsabilidad Social Corporativa, más diez directores, coordinadores de área del proyecto, que aporta el Colegio para coordinar el programa en todo el país.
Durante este año se han realizado más de 60 capacitaciones con un promedio de asistencia de más de 50 personas.
“Lograr que los habitantes de la República tengan conocimiento sobre sus derechos y cómo ejercerlos. Asimismo, lograr que el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y sus agremiados se involucren en forma positiva con las personas más necesitadas de nuestro país, garantizando el acceso a la justicia, tal y como lo demandan los convenios internacionales suscritos por Costa Rica, son nuestros objetivos”, señaló Amador.
Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net
@fabiopLR