A paso lento, crece el reciclaje
Es una lucha constante que es responsabilidad de todos por igual, no solo de las autoridades, indicó Manrique Arguedas, de la Red Costarricense de Centros de Recuperación. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial Ambiente

A paso lento, crece el reciclaje

Usted puede reciclar el 82% de los desechos en su casa

Reciclar papel, vidrio, plásticos y desechos electrónicos generó 163 mil toneladas de material reusable en 2012.
La implementación de una nueva ley permitirá regular el trabajo del Ministerio de Salud y las municipalidades en esta materia y sancionar a los infractores con cárcel.
Hasta el 80% de la basura que se genera en su casa puede ser reutilizada por empresas para crear nuevos productos.
El reciclaje aún es visto con recelo por los costarricenses que no consideran importante clasificar la basura en casa y llevarla a los centros de recolección.

201305172249330.pag22.jpg
Se estima que hace ocho años se reciclaba solo el 8% de los desechos en el país y actualmente el número creció a por lo menos el 12%
Lo que sigue siendo muy poco, comparado con el dato de que el 82% de la basura se puede reutilizar.
De ese total, el 60% es de desechos orgánicos que pueden ser absorbidos por el medio ambiente como la comida y materiales biodegradables.
En el país existen 250 centros de recolección de basura reutilizable autorizados por el Ministerio de Salud y las municipalidades.
Uno de los retos para estos pequeños empresarios es que la falta de reciclaje no hace rentable el negocio, por lo que muchos centros cierran con el paso de los años.
“Ninguna familia que se dedique a la recolección de desechos podría vivir de eso, los ingresos son muy pocos y falta apoyo de los municipios”, explicó Geisel Chacón, dirigente comunal.
La aprobación de la ley para la gestión integral de los residuos cuenta con un reglamento desde este mes para aplicar sanciones a quienes no aporten su grano de arena a esta lucha.
La ley 8839 establece hasta 2014 como plazo para que las municipalidades conformen un departamento dirigido al reciclaje y así apoyar las iniciativas locales y las faltas.
Como primer paso se creó la comisión Nacional de Gestión Integral de Residuos Valorizables a lo interno del Ministerio de Salud para lograr una capacitación nacional sobre este tema.
Establece sanciones administrativas y penales, de tres a 15 años de cárcel para quien trafique los residuos con fines comerciales sin los permisos de las autoridades competentes.
Y un máximo de cuatro años para quien tire basura en lotes baldíos, propiedad de las municipalidades o el Gobierno.
“Hemos avanzado en la cantidad de material reciclado; sin embargo esperamos que al existir una ley podamos mejorar los números a favor del medio ambiente”, indicó Manrique Arguedas, de la Red Costarricense de Centros de Recuperación.

Angie Calvo
[email protected]


Ver comentarios