A la caza de profesionales
Siempre existe una necesidad de gerencia estratégica, puestos que manejan la estabilidad de la compañía no admiten riesgos, lo que impulsa a acceder a reclutadoras, dijo Miguel López, gerente general de Amrop Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial  Recurso humano

A la caza de profesionales

Menor contratación altera el negocio de las reclutadoras

El negocio de las reclutadoras se ve perjudicado por la baja contratación por parte de las empresas. Al menos para el próximo trimestre, solo dos de cada diez empresas auguran emplear nuevos colaboradores.

201303132306580.pag22.jpg
Por eso, su negocio será ahora la búsqueda del talento gerencial, pues es ahí donde existe alguna posibilidad de mejorar los ingresos.
Al caer el dinamismo de contratación, la supervivencia de esta industria depende de identificar perfiles muy especializados como gerentes o cargos con calificación especial; aunque son menos, generan más ingresos.
“En las últimas encuestas la tendencia de nuevas contrataciones ha disminuido, eso ha provocado que la necesidad de empresas de servicios externos también baje”, dijo Erick Quesada, director regional de Manpower Group.
Antes, aunque se tratara de un perfil profesional básico, las empresas buscaban a las reclutadoras, pero actualmente lo que salva este negocio son las gerencias y los puestos con perfiles más complejos.
En estos casos, las compañías prefieren ir a la segura adquiriendo el servicio de expertos en el área.
“En perfiles complejos, al publicar un anuncio llega un 95% de personas que no necesariamente califica para la profesión, las reclutadoras hacemos todos esos procesos de filtros con más eficiencia”, añadió Quesada.
Valores en el curriculum como el idioma portugués, o conocimientos en el manejo de SAP, y demás programas más especializados, ya abren la posibilidad de que se requiera el servicio de la reclutadora.
Cuanto más complejo sea el perfil, mayor será la necesidad de acceder a métodos como el HeadHunting o Talent Hunting, donde se busca al profesional ya posicionado en el mercado para ofrecerle la oportunidad de cambiar de trabajo.
“Esa necesidad de reclutamiento inteligente nos permite tener más seguridad”, dijo Miguel López, gerente general de Amrop Costa Rica.
En un 70%, los profesionales están dispuestos al menos a escuchar cuáles son sus opciones laborales.
En este momento, el énfasis de los competidores por talento humano está en los sectores de construcción y comunicaciones, ya que dominan en la generación de empleos. En tanto, el menos dinámico será el área de servicios.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

 

Ver comentarios