Vienen más franquicias
La franquicia es un método menos riesgoso de apostar por un nuevo negocio, explicó Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil Empresarial Negocios

Vienen más franquicias

Más de ¢1.000 millones llegarían en próximos meses

Las franquicias nacionales crecerían cerca de un 30% para finales de año, mientras al menos 11 nuevas marcas internacionales llegarían al país en los próximos meses.

201309122254070.pag22.jpg
Este modelo de negocio creció un 55% en los últimos tres años, y en lo que va de 2013 un 5%.
Por ahora, los sectores más aprovechados son alimentación y moda, pero recomiendan otros nichos para impedir la saturación.
Estas conclusiones las destacó el estudio del Centro Nacional de Franquicias de la Cámara de Comercio.
Actualmente las franquicias del país generan más de 27 mil empleos, las internacionales son las que más generan empleo.
Las nuevas franquicias invertirían en el país ¢1.000 millones en los próximos meses.
Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Top Sider, Bebe y Hard Rock Café son algunas nuevas marcas.
Los negocios de Estados Unidos son los que más llegan al país, y aunque esta realidad no cambia, las de origen español repuntan conformando la mayoría de las nuevas inversiones en lo que resta del año.
Este año cinco nuevas franquicias han llegado hasta el momento, sin contar las que se inaugurarían de aquí a que finalice.
“Las franquicias internacionales crecen, nos volvemos un país receptor de inversiones”, explicó Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias.
La rentabilidad del negocio y un rápido retorno de inversión son factores que incentivan a empresarios a optar por una franquicia.
En el país en menos de dos años los negocios nacionales reciben un 71% de su inversión inicial, y para los internacionales el 36% lo recupera en el mismo tiempo.
En tanto, por ser tan llamativo lleva a una posible sobreoferta de restaurantes y comercios de moda, siendo los nichos más explotados.
Optar por servicios de medicina, cuidado personal y salir del país son una buena opción, explicó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios