Enviar

Limita comercio con Nicaragua

Traba a exportación de leche

Aumenta plazo para entregar permiso sanitario

201401062157400.n4.jpg
En los últimos meses los permisos sanitarios aumentaron el tiempo de aprobación, aspecto que perjudica el comercio de lácteos con Nicaragua. Arte Jean Carlo Castro/La República
La lentitud para obtener el permiso para exportar lácteos a Nicaragua afecta a los empresarios.
El permiso sanitario tarda ahora hasta cinco días en ser aprobado, cuando meses atrás era posible obtenerlo en menos de 24 horas.
El volumen de ventas al país vecino se mantiene.
Sin embargo, esta lentitud provoca costos adicionales para el exportador.
Hasta el momento no ha llegado ninguna denuncia al Ministerio de Comercio Exterior respecto a las dificultades que percibe el sector exportador para ingresar sus productos lácteos a suelo nicaragüense.
“Por razones que no tenemos claras, en la actualidad los mismos permisos tardan cinco días para ser otorgados”, explicó Francisco Arias, economista y asesor en política comercial de Dos Pinos.
El incremento percibido en el lapso de ingreso de la oferta a Nicaragua perjudica a los exportadores en sus tiempos de entrega, para lo que han tenido que tomar medidas tales como anticipar sus operaciones para llegar a dicho país con mayor anticipación, por ejemplo.
Por ahora, es desconocida la razón d el cambio, ya que no existen registros de problemas de índole sanitaria de los productos nacionales, de acuerdo con SENASA.
La balanza comercial entre ambos países, en productos lácteos, beneficia en mayor parte al país.
A mayo de 2013 las exportaciones alcanzaron los $10 millones, y en 2012 por poco se duplican los ingresos respecto a un año anterior.
Del otro lado, aunque las importaciones desde Nicaragua también crecieron, estas representan apenas un 10% de la oferta láctea nacional exportada.

201401062157400.n44.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR


Ver comentarios