Logo La República

Viernes, 22 de octubre de 2021



PÁGINA 2


Talento de exportación

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Lunes 14 enero, 2013

Más Banking espera concretar diez nuevos proyectos este año, confirmó David Ramírez, subgerente de Tecno Sistemas. Esteban Monge/La República


PERFIL EMPRESARIAL/ Tecnología

Talento de exportación

Se cotiza alto en la región aplicación tica de banca móvil

Se descubre el agua tibia al decir que el uso de smartphones aumentó en los últimos años. A esto hay que agregar la preferencia del consumidor por realizar transacciones sin necesidad de poner un pie en el banco.

Tener la delantera en el desarrollo de aplicaciones para banca móvil abre un negocio rentable para empresas locales vinculadas a temas tecnológicos.
Es el caso de Tecno Sistemas, que desde hace seis años trabaja con empresas del sector financiero y aprovechó la oportunidad de vender soluciones desarrolladas para bancos locales en el exterior.
Más Banking —nombre de la aplicación— fue elegida por Fedecrédito El Salvador, compitiendo con 17 desarrolladores, con el fin de generar soluciones de banca móvil para un ente que agrupa 52 instituciones financieras.
Su ventaja radica en que el servicio no se casa con un sistema operativo específico, sino que funciona con cualquier teléfono inteligente, afirmó David Ramírez, subgerente de Tecno Sistemas.
El app se usa en cinco países de la región y también permite a los usuarios de teléfonos celulares convencionales acceder a estos servicios.
Entre las transacciones disponibles están la recarga celular, el pago de servicios públicos y recibos, así como la consulta de saldos y transacciones de cuentas bancarias.
Otros proyectos que se cotizan afuera son el caso de Brazilian Idioms y Electrician Calculator.
El primero consiste en una aplicación para turistas que visiten Brasil, donde brindan al usuario definiciones y ejemplos de dichos, palabras y frases de uso común por el local brasileño.
Sus creadores, Alejandro Arzuola y Monserrat Trigueros esperan que la alta atracción de turistas al país suramericano incida en la compra del app, que tiene un costo de $2 y registra más de 5 mil descargas.
De la misma manera, Electrician Calculator, calculadora para ingenieros eléctricos desarrollada por Roberto Chavarría, se enfoca en un nicho de mercado más pequeño, pero su funcionalidad le ha generado descargas en cuatro continentes.
Es así como la rentabilidad de este negocio dependerá del ingenio creativo de los emprendedores. La ausencia de fronteras, así como la venta de un producto no tangible disminuye los costos y abre oportunidades de comercio al exterior.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net



 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.