Sí a las mujeres de negocios
Las mujeres ya ocupan cargos importantes en las instituciones públicas y la empresa privada, para lograrlo deben empoderarse, creer en sus capacidades y conocimientos, dijo Magdalena Rojas, subgerente general del Banco Popular. Marco Monge/La República
Enviar

Perfil empresarial: Emprendedoras

Sí a las mujeres de negocios

Proyectos impulsan crecimiento femenino en fuerza laboral

La fuerza femenina recibió más apoyo en el último año, pues nuevos programas surgieron para empoderar a la empresaria.
Garantizar que una mujer llegue a puestos de liderazgo es la apuesta de empresas privadas para generar esas oportunidades.

201303072229510.pag22.jpg
También los bancos diseñan soluciones especiales para mujeres emprendedoras.
El más reciente convenio tomado por un grupo de empresas privadas fue el Acuerdo de Acción Afirmativa, de la Cámara de Comercio.
En la firma participaron empresas como Bridgestone, Walmart y Grupo Financiero Improsa, que se comprometieron a que en una contratación bajo una condición de igualdad de educación y habilidades entre un hombre y una mujer, se contratará a la mujer prioritariamente.
“En nuestro caso también contamos con un consejo de equidad e inclusión de la mujer que desde hace algún tiempo apoya a la mujer y ahora nos unimos a esta iniciativa”, dijo Tatiana Reuben, directora regional legal de Walmart México Centroamérica.
Proyectar ideas novedosas de empresarias hacia el exterior también es parte de la plataforma del programa WeConnect International, que llegó a finales de 2012.
La expectativa de esta empresa es que al cumplir su primer año, logre impulsar unos 600 negocios dirigidos por mujeres.
Con el fin de asegurar que las empresas locales están listas para vender a multinacionales, la organización las capacitará y certificará, dijo Thelma Sequeira, directora de WEConnect Costa Rica.
Estos son programas de los que satisfacen un mercado que todavía percibe discriminación.
En el país, el hombre gana casi un 8% más que una mujer en un mismo puesto. Si bien ya ocupa un 42% de la planilla, todavía obtiene pocas gerencias.
La falta de apoyo familiar, baja autoestima y los estereotipos al momento de contratar, son las razones por las que la mujer no ocupa gerencias, dijo Marilyn Batista, presidenta del Programa para el Desarrollo de la Cámara de Comercio.
En tanto, un aporte indispensable llega por la banca. El Banco Popular inició hace poco más de un año pero ya cuenta con alrededor de ¢2.500 millones en 127 operaciones.
Trabaja con jefas de hogar para que obtengan condiciones financieras para ellas y sus familias.
Mientras, el programa del Banco Nacional dirigido a la mujer atiende a más de 14 mil empresarias, en 2012 creció casi un 20%.
También el apoyo es a nivel integral, mediante capacitaciones, asistencias técnicas, espacios para la comercialización y otros, dijo María Aminta Quirce, directora general de Banca Mujer del Banco Nacional.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios