Se avecina ola de despidos
Para nombrar al nuevo personal de confianza en caso de ganar, el PAC abrió varias cuentas electrónicas para recibir el currículo de los interesados en ser parte del nuevo gobierno. Melvin Molina, jefe de campaña del PAC, es uno de los que coordinarán ese esfuerzo. Esteban Monge/La República
Enviar

Más de mil burócratas perderán empleo en mayo

Se avecina ola de despidos

“No es una persecución política, solo haremos cumplir la ley”, explica jefe de campaña del PAC

Con el cambio de Gobierno, al menos 1.300 burócratas perderán sus puestos de trabajo.
Se trata de los empleados de confianza que acompañan a la presidenta Laura Chinchilla, y que al terminar su gestión, deberán dejar la función pública.

201403232203370.n22.jpg
En principio, los más visibles son los ministros, diputados y embajadores.
No obstante, entre ese grupo de nuevos desempleados también se cuenta una gran cantidad de profesionales y personal de apoyo que, suma alrededor de mil funcionarios.
Todos ellos deberán buscar un nuevo empleo en un mercado competitivo, en el que al menos uno de cada diez costarricenses en edad de trabajar no tiene puesto fijo en estos momentos.
Aunque todavía no han ganado las elecciones, Luis Guillermo Solís y el PAC, ya hacen planes para nombrar a los reemplazos de quienes quedarán cesantes.
Por ejemplo, en días pasados el PAC habilitó cuentas de correo electrónico para recibir el currículo de las personas interesadas en ser parte de la nueva administración.
La idea es seleccionar a los mejores postulantes en los diferentes puestos, pero sin olvidar a su propia dirigencia y a quienes trabajaron durante la campaña política.
Por otra parte, es lógico pensar que de los actuales empleados de confianza, pocos seguirán después del 8 de mayo si el PAC gana la contienda en segunda ronda.
“Nosotros no vamos a despedir a nadie. Todas esas personas que ingresaron al Gobierno de forma interina tienen contratos de trabajo hasta mayo de 2014. El PAC solo va a hacer cumplir lo que está firmado”, comentó Melvin Molina, jefe de campaña del PAC.
El cesar a tanta gente no puede ser considerado como una persecución política, pues “con el cambio de Gobierno es normal que se den estos movimientos de personal”, agrega Molina.
Por otra parte, el mismo Molina reconoce que en caso de que el ganador en la contienda sea el PLN, los funcionarios públicos que se encuentran bajo el régimen de confianza podrían tener más posibilidades de quedarse cuatro años más en sus puestos.
Esto, porque muchos de ellos trabajaron en la campaña a favor de ese partido y Johnny Araya, con la esperanza de quedarse cuatro años más en sus puestos de trabajo.
Además, el jefe de campaña del PAC dejó claro que en caso de detectar que algún burócrata con plaza fija no reúne los requisitos para ocupar el puesto, o que tiene un proceso administrativo abierto por supuesta corrupción, serán inflexibles y harán cumplir la ley “como corresponde”.
“En parte al PAC lo van a elegir para eso. Estamos trabajando para cumplir con lo que prometimos al electorado”, concluyó Molina.
A 15 días de la segunda vuelta, los rojiamarillos parecen tener la ventaja en la carrera electoral hacia Zapote frente a su rival del PLN, pues ese partido se quedó sin su candidato, cuando Araya abandonó la contienda por falta de plata y el resultado adverso en las encuestas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios