Enviar
Genera ganancias tras tres años en rojo
Sale del foso: Construcción
Empieza reactivación del empleo en el sector
La construcción logró salir del fondo negativo. La producción nacional del sector creció un 2,5% durante el primer semestre de este año, la primera vez en positivo desde 2009.
La reactivación del empleo es el beneficio para usted, esto si tiene negocios directos o vinculados a la industria inmobiliaria.
Pese a la mejora, los empresarios aún muestran cautela para los próximos meses, por el efecto de la incertidumbre internacional.
El crecimiento del sector es impulsado por la construcción privada, mientras que la pública aún sigue deprimida.
La industria es donde más demanda se generó durante la primera mitad del año. La cantidad de metros cuadrados construidos en ese nicho creció en un 70%.
La ampliación de las zonas francas, por demanda de empresas como IBM o Bridgestone, explican el auge del sector.
En lo que a la edificación de comercio se refiere, en noviembre próximo abrirán sus puertas el Paseo Metrópoli y Lincoln Plaza.
Además de que Multiplaza Escazú está en una remodelación del centro comercial.
El dinamismo en este sector continuará el próximo año con la construcción de City Mall, que rondaría una inversión de no menos de $100 millones y los casi 200 mil metros cuadrados de construcción.
La vivienda se mantiene como el área que más metros construye, pero su crecimiento ha sido más moderado este año.
La esperanza del sector es que también el Estado retome los proyectos de construcción pendientes de ejecutar.
Actualmente, hay más de $1,5 mil millones de créditos externos aprobados para utilizar, pero que están engavetados.
El Gobierno tiene pensado usar dicho dinero en 2013, como parte del impulso a la inversión pública.
También hay varios cientos de millones de dólares de fideicomisos públicos para infraestructura educativa, hidroeléctrica y vial.
A nivel laboral, la generación de empleo directo en construcción reporta una tasa de crecimiento de casi un 10%.
Aunque hay que tomar en cuenta los miles de trabajos a generar tras la edificación comercial e industrial.
Los nuevos centros comerciales, así como la ampliación y entrada de empresas en zona franca, son el principal motor laboral del país.
Pese a los avances, el sector empresarial aún es cauteloso sobre la recuperación, principalmente por la incertidumbre externa.
El enfriamiento de la economía de Estados Unidos y Europa frena a muchas firmas locales a invertir en su infraestructura productiva.
Asimismo los nuevos proyectos de inversión extranjera directa, desde hoteleros hasta industriales, podrían retrasarse si la situación internacional tiende a decaer.
“Este año la construcción estará cerrando con buenas cifras pero siempre estará la incertidumbre, eso lo determinarán factores fuera de Costa Rica”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de la Construcción.
Oscar Rodríguez
[email protected]
María Fernanda Cisneros
[email protected]
Ver comentarios