Presión por Internet para escuelas
“Estamos instando a la Sutel a que acelere la inversión con los recursos de Fonatel y en especial acelere el proyecto cerrando brechas en la educación”, enfatizó Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología. Archivo/La República
Enviar

Gobierno exige a Sutel usar plata de apertura telecom

Presión por Internet para escuelas

Se busca duplicar velocidades actuales en centros educativos

El Gobierno perdió la paciencia con la Sutel.
Luego de más de dos años de esperar a que se usen los casi $200 millones que ha dejado la apertura telecom, el Ejecutivo decidió tomar el toro por los cuernos e impulsar su propio proyecto de bien social, al tiempo que alzó la voz por lo que considera tiempo perdido.

201304032246230.n2.jpg
Se trata del Plan Cerrando Brechas, que pretende duplicar el Internet que actualmente reciben las escuelas y colegios del país, así como llevar conectividad al 5% de centros educativos que aún no conocen qué es Internet.
Para ello pretende variar el permiso de funcionamiento que tiene el ICE, para que sea a través de esta institución que se efectúe el plan.
Serían casi 5 mil los centros educativos beneficiados a un costo aproximado a los $20 millones.
No obstante, esto representa una afrenta directa a la Sutel, por cuanto este órgano tiene su propio cronograma de trabajo, el cual no necesariamente tiene como prioridad los centros educativos.
Por el contrario, la Sutel apuesta por proyectos fuera del Área Metropolitana, que involucran pequeñas comunidades —una a la vez— en las cuales se llevarían Internet, telefonía digital y telefonía fija.
La afrenta es tan notoria que la propia gobernante Laura Chinchilla alzó la voz.
“No se vale que a las comunidades pobres o escuelas y colegios más retirados, les demos lo que menos sirve y a los otros lo que más sirve... para eso constituimos el Fondo de Telecomunicaciones (Fonatel). Son $200 millones que hay dos años después y no ha pasado nada. No es justo que haya gente esperando”, dijo Chinchilla.
La gobernante se expresó así en relación a comunidades como las de Cultivez y el Encanto de Siquirres, que en teoría iban a ser las primeras en recibir ayuda para dotarlas de conectividad, pero que siguen esperando, según informó LA REPÚBLICA este martes.
Sus palabras fueron respaldadas por Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología, quien defendió que fuera el ICE el que se encargue de los proyectos y no otros operadores, debido a que ya tiene fibra óptica por todo el país, y haría falta poco por invertir.
“Ellos están cerca de todos los centros educativos, y prestan servicios a más de 4.800 centros educativos, por lo que es posible que en corto plazo estudiantes cuenten con ancho de banda que mejoren el sistema educativo”, dijo Cruz.
Respecto al tema se procuró la versión de algún vocero de la Sutel, pero prefirieron guardar silencio y no referirse al respecto.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios