Pequeñas empresas exoneradas
A nivel de la gestión de la administración se han buscado beneficios que ayuden a las empresas pequeñas a salir adelante, señaló Andrea Arias, directora general de la Pequeña Empresa del MEIC. Esteban Monge/La República
Enviar

Economía

Pequeñas empresas exoneradas

Fortalecer la competitividad es lo que busca la exoneración a mipymes

Si usted posee una micro o pequeña empresa, cuenta con la posibilidad de que le sean exonerados sus impuestos, para ello es necesario que renueve su condición como mipyme en el Ministerio de Economía (Meic), lo cual será posible hasta el 16 de diciembre.

201311060014170.pag22.jpg
El beneficio de ahorrarse aproximadamente $300 rige únicamente para micro y pequeñas empresas que se encuentran en proceso de inscripción por primera vez ante el Registro Pyme y para las que cuentan con la condición pero desean renovarla y exonerar los impuestos una vez más.
El trámite se puede realizar hasta el lunes 16 de diciembre ya que el cobro del impuesto entra en vigor el primer día del año. Este no tiene ningún costo para el empresario y se puede ejecutar de manera física al entregar el papeleo en las instalaciones del Ministerio, o bien mediante el sitio web www.pyme.go.cr.
Esta iniciativa nace con el fin de ayudar a las pymes a salir adelante ya que es evidente que éstas no tienen el mismo flujo de caja que las empresas medianas o grandes, es por esto que es únicamente para empresas de esta índole.
Se busca fortalecer la competitividad de las empresas y que tengan un crecimiento positivo, indicó Andrea Arias, directora general de la Pequeña Empresa del Meic.
Al brindar esta facilidad, el Ministerio ofrece una ayuda de cientos de dólares a cada una de las más de 10 mil micro y pequeñas empresas que se encuentran inscritas hoy en día.
Las empresas de esta índole que busquen realizar este trámite por primera vez o bien para renovar el proceso, deberán cumplir dos de tres requisitos que son tener su póliza de riesgo al día, cotizar para la Caja Costarricense de Seguro Social y su última declaración de renta. Además de esto se debe llenar un formulario que se encuentra disponible en el sitio web. Cada vez que se renueva el proceso se debe presentar toda la documentación nuevamente agregó Arias.
En todo el territorio nacional existen más de 30 CREA-PYME que son Centros Regionales de Apoyo a las Pymes, éstas se encuentran en 27 municipalidades, en un colegio profesional, una universidad y también en dos cámaras empresariales los cuales facilitan tramitación de este papeleo.
Actualmente el Ministerio tiene registro de más de 10 mil micro y pequeñas empresas de las cuales poco más de la mitad ha realizado el trámite, sin embargo todos los años la entidad envía un comunicado informando a los micro y pequeños empresarios que deben renovar el proceso para contar con el beneficio de la exoneración de estos impuestos.

Daniela Granados
[email protected]
@dgranadosLR

Ver comentarios