Pacheco Coto: Primera firma de abogados carbono neutral
“Decidimos asumir esta responsabilidad, porque una vez que cuantificamos, sabemos qué somos y qué hacer”, dijo Roberto Cordero, socio director de la División Ambiental de Pacheco Coto. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Pacheco Coto: Primera firma de abogados carbono neutral

Universidad Earth certificó a bufete, tras dos años de pruebas

Pacheco Coto se convirtió en la primera firma legal de Centroamérica en reducir sus emisiones de carbono y certificarse con las normas INTE-ISO 14064-1 e INTE 12-01-06:2011.

201412152302200.pag22.jpg
La Unidad de Carbono de la universidad Earth fue la encargada de realizar el proceso, que duró aproximadamente dos años.
Durante el periodo de octubre de 2012 y setiembre de 2013, aceptó el compromiso de medir su huella al hacer un inventario de los gases efecto invernadero.
Se identificó una huella de 80 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e), generadas por las emisiones directas e indirectas de su operación en el Centro Empresarial Forum II, ubicado en Lindora.
La compañía hizo un recuento del consumo de combustible y de energía eléctrica de equipos y electrodomésticos, así como de la iluminación de las oficinas. También cuantificó las emisiones generadas por viajes aéreos internacionales.
Como parte del proceso de certificación, se pide reducir un 5% anual del total inventariado de la huella.
Pacheco Coto alcanza la C-Neutralidad, con un excedente de 2,5 toneladas, tomando en cuenta la compra de bonos de carbono por 82 toneladas. De esta manera, la firma compensará su huella en los bosques de la zona de amortiguamiento del Parque Braulio Carrillo.
El principal objetivo de la empresa fue apoyar la estrategia nacional del cambio climático con miras a 2021.
“Como líderes de la asesoría en derecho ambiental y conscientes de la gravedad del fenómeno del calentamiento global, decidimos asumir esta responsabilidad, porque una vez que cuantificamos, sabemos qué somos y qué hacer”, expresó Roberto Cordero, socio director de la División Ambiental de Pacheco Coto.
Asimismo, la firma desea brindar un valor agregado a sus clientes y lograr encadenamientos con empresas, proveedores y las familias de sus colaboradores, con la intención de generar un efecto multiplicador.
“Otras empresas deben interesarse en ser C- Neutrales porque es parte de una visión país. Si bien el objetivo requiere compromiso, con la debida planificación el logro es 100% viable para cualquier negocio e institución”, agregó Cordero.
El bufete implementa en sus oficinas una serie de iniciativas tales como: programa de reciclaje y de indicadores de consumo eléctrico, política de mínima impresión, uso de papel reciclado y alquiler de carros también C-Neutral.
Adicionalmente, en 2013 la firma se galardonó con la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático, y este año, en el marco de su 75 aniversario, hizo público un “Manifiesto Verde”, que expresa su compromiso ambiental.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola



Ver comentarios