Oportunidades de negocio: China y Rusia
Enviar

Ambos países tienen intereses estratégicos en Centroamérica

Oportunidades de negocio: China y Rusia

El plan chino para Costa Rica

RESUMEN EJECUTIVO
La gente de negocios con visión de futuro, podría pensar en las oportunidades que involucran a las empresas chinas y rusas.
Por su parte, los jóvenes pueden desear ampliar su estudio de lenguas extranjeras, para incluir el mandarín y el ruso.
Ambos, China y Rusia, tienen objetivos estratégicos en Centroamérica.
China además parece estar interesada en ampliar su relación comercial con Costa Rica.
Las opciones rusas son todavía remotas.
Sin embargo, las exportaciones costarricenses podrían beneficiarse de la liberalización del comercio bilateral.

Estados Unidos no va a desaparecer pronto como principal socio comercial de este país, así como fuente líder de inversión extranjera.
No obstante, la gente de negocios con visión de futuro podría pensar en las oportunidades que involucran a empresas de Rusia y —sobre todo— China, que ha estado promoviendo varios proyectos en este país.
Las propuestas incluyen la carretera Limón-Río Frío, una zona económica especial en Puntarenas, y una refinería de petróleo.
En la región, las empresas chinas están analizando no menos de cuatro vías interoceánicas —mediante sendos ferrocarriles en Honduras, Guatemala y México, así como el canal acuático nicaragüense.
Estos proyectos centroamericanos pueden ser parte del juego global del ajedrez de China con varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos.
En este sentido, una llamada zona económica especial en Costa Rica podría ser la oficina latinoamericana para varios analistas chinos.
Cualquiera de los canales propuestos, podría ser una base estratégica china, literalmente al lado de Estados Unidos.
Al aumentar su presencia en la región, Pekín contrarrestaría las iniciativas de Estados Unidos en el propio patio chino.
Actualmente, Washington apoya los reclamos de Japón, Indonesia, Filipinas y Vietnam sobre los posibles recursos submarinos en el Pacífico occidental, que China dice son de su propiedad.
Al mismo tiempo, los intereses chinos en esta región podrían crear importantes beneficios.
Una refinería de petróleo no puede ser la mejor opción, para un país, que quiere calificarse como verde.
Por otro lado, crearía cientos de puestos de trabajo en Limón.
Mientras tanto, los préstamos baratos chinos harían que el proyecto de la carretera Limón-Río Frío sea asequible.
Una zona económica exitosa por su parte crearía oportunidades para los proveedores de bienes y servicios costarricense, así como para los trabajadores calificados, en una plataforma para la importación y procesamiento de los insumos chinos, y la exportación de los productos terminados libre de impuestos a Estados Unidos y la Unión Europea.
Una zona económica responsable pagaría impuestos.
En cuanto a los negocios rusos, las perspectivas pueden ser remotas.
Por otra parte, el comercio liberalizado crearía oportunidades para las exportaciones costarricenses, incluidos los productos agrícolas.
Simplificar los requisitos de visado, promovería el turismo procedente de Rusia que tiene una creciente clase de ejecutivos y profesionales, con alto poder adquisitivo.
Actualmente, puede tomar semanas para que un ciudadano ruso obtenga el permiso para visitar este país.
Mientras tanto, Rusia tiene un interés creciente en la región, incluido un par de asuntos, que podrían afectar a este país.
Por un lado Colombia, con el apoyo de Costa Rica y Estados Unidos, y por otro Nicaragua, respaldado por Venezuela y Rusia, están luchando en cuanto a quién tiene los derechos sobre potenciales reservas de gas y petróleo en el Caribe.
Además, Moscú desarrollaría un canal interoceánico nicaragüense, si fracasara el propuesto proyecto chino, de acuerdo con las declaraciones hechas a principios de este mes por el Canciller ruso.

201405212319250.n1.jpg


Fred Blaser
Co Presidente
LA REPÚBLICA
@La_Republica

Ver comentarios