Oportunidad de oro para emprendedores tecnológicos
“Costa Rica es el primer país de Centroamérica y segundo en Latinoamérica en impartir el programa impulsado por Telefónica y el Gobierno”, según Gonzalo Martín, gerente general de Wayra. Esteban Monge/LA REPÚBLICA
Enviar

Oportunidad de oro para emprendedores tecnológicos

Proyectos podrán participar en red de capacitaciones y acceder a potenciales inversionistas

Los emprendedores con iniciativas en el ámbito tecnológico podrán participar en el proyecto Costa Rica Open Future, que se estima abrirá convocatoria a más tardar el primer trimestre de este año.

201501122122300.pag22.jpg
El programa integra el uso de un espacio físico denominado Createc, en el Centro Nacional de Alta Tecnología, donde los participantes podrán intercambiar ideas, buenas prácticas y capacitarse en procesos de emprendimiento en etapas iniciales, tales como creación de modelos de negocios, desarrollo de clientes, ventas y mercadeo.
Además, el uso de la plataforma virtual, llamada Open Future, de Telefónica, permitirá a los emprendedores ingresar con su proyecto y darle seguimiento a su evolución, en una especie de red social en la que participan inversionistas, empresas privadas y otros actores claves del sector que tendrán acceso a los emprendimientos.
Es una especie de vitrina que visibiliza el trabajo de emprendedores y facilita que las personas interesadas en sus proyectos puedan contactarlos.
En esta primera etapa se van a escoger entre ocho y diez proyectos. Los seleccionados contarán con la ayuda de Wayra para llevar adelante sus ideas.
El programa es una alianza público-privada firmada por la empresa Telefónica Movistar, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
“Esta ayuda va desde el aspecto financiero hasta el ‘know how’ que tiene nuestra empresa sobre los emprendimientos tecnológicos”, aseguró Gonzalo Martín, gerente general de Wayra, aceleradora de la empresa española.
El principal propósito de la iniciativa es fortalecer el sector emprendedor nacional, mediante innovación, empleo y emprendimiento.
“Necesitamos que sean proyectos con una visión clara. Todo buen proyecto debe saber cuál es el mercado de su tecnología y cómo se puede vender. No podemos apostar por proyectos donde todo es una incertidumbre”, afirmó.
Martín agregó que Open Future solo se desarrollará por el momento en Costa Rica, pero esperan poder llevar la iniciativa a los otros países en Centroamérica donde Telefónica tiene presencia.

Fabiola Vargas
[email protected]
@FabiVSola

Ver comentarios