No sea víctima de las calorías en el trabajo
Después del almuerzo salga a caminar, dijo Ivonne Umaña, jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Clínica Bíblica. Esteban Monge/La República
Enviar

 Salud

No sea víctima de las calorías en el trabajo

Expertos recomiendan alimentos alternativos y caminar en la oficina

Un batido de frutas en helado. Una forma de desayunar o simplemente un antojo, ¿pero sabía usted que el contenido de un vaso regular tiene tanta azúcar que si agrega al menú dos paquetes de galletas, más una taza de café habrá consumido en pocas horas la totalidad de las calorías de un día.

201403302259140.pag22.jpg
Si se cambia la escena y en vez de un batido se consumen tres gaseosas al día obtiene el mismo resultado, ya que se estima que cada lata contiene hasta diez cucharaditas de azúcar; y no crea que un jugo de cajita es más sano cuando diga preservantes en la etiqueta.
La forma de comer puede traer problemas graves a su salud, especialmente si es fanático de las comidas rápidas, o si se encuentra más de ocho horas en una oficina con poca movilidad y es víctima de la ansiedad.
En la actualidad, hacer ejercicio tres veces por semana no basta para quemar la grasa que dejan los excesos. La última recomendación de la Organización Mundial de la Salud es realizar 30 minutos diarios, incluyendo los fines de semana.
“Si trabaja en un lugar donde no hay gradas, no use el ascensor y después de almuerzo puede salir a caminar o hacerlo dentro de la oficina”, dijo Ivonne Umaña, jefa del Departamento de Nutrición del Hospital Clínica Bíblica.
Hacer los cinco tiempos de comida donde las frutas y los vegetales sean los protagonistas es la principal de las recomendaciones, la otra es comer hasta quedar satisfecho sin llenura, y tomar al menos ocho vasos de agua al día para poner en marcha su metabolismo.
Una mujer debe consumir al día 1.800 calorías, mientras que un hombre 2 mil por día. Por un tema genético, a las mujeres les cuesta más bajar de peso sobre todo después de los 35 años.
Los palitos de queso, las nueces y las almendras pueden servir para calmar la ansiedad y traen un menor aporte calórico, que otros alimentos. De igual modo, el yogur, ya que la mayoría de envases contiene solo dos cucharaditas de azúcar.
Algunas empresas están en continua investigación para ofrecer productos más saludables ante la creciente demanda del consumidor. Este es el caso de Dos Pinos.
Té verde in line, néctares light, deligurt, helado deslactosado, queso cottage, yogurt biobalance, leche descremada y mantequilla light son parte de su oferta baja en grasa y en calorías.
“Hoy los consumidores no solo están más informados, sino que son más exigentes con los alimentos que consumen, buscan en ellos cualidades nutritivas, que mejoren su calidad de vida”, indicó Milagro Mora, nutricionista de Dos Pinos.
Para que un producto sea considerado light debe tener un 25% menos de calorías, grasa, azúcar o sodio, pero recuerde que aunque son un buen complemento deben ir acompañados de una buena alimentación y el ejercicio.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios