Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



NACIONALES


Muchos emprendedores, pocos cuidando ideas

María Cisneros redaccion@larepublica.net | Sábado 22 febrero, 2014

La propiedad intelectual apoya el desarrollo de la economía de un país y su competitividad, dijo Francis Guerry, director general de la OMPI. Esteban Monge/La República


La mayoría de nuevos inventos patentados no son ticos

Muchos emprendedores, pocos cuidando ideas

Somos buenos en innovación, pero no protegiendo las creaciones

Fomentar una cultura que incentive a los investigadores nacionales a patentar sus nuevas ideas, permitiría que más proyectos locales cuenten con un respaldo al momento de hacer negocios con inversionistas internacionales, estos esfuerzos ya dieron sus primeros pasos en el país.

Aunque el país impulsa el patentado de invenciones, está lejos de alcanzar la meta de que los emprendedores lo tomen en serio. De hecho, de 589 solicitudes de patentes solo diez eran nacionales en 2012.
Lo anterior aun cuando Costa Rica destaca a nivel internacional como el país latinoamericano más innovador.
El desconocimiento es la principal razón para que no se le dé importancia al patentado de invenciones.
Pero no darle valor a la protección de una idea, para que nadie más la copie es un error de las micro y pequeñas empresas.
Conocer qué puede patentar es el primer paso.
Cualquier creación que se pueda aplicar a la industria, y que cumpla con las condiciones de patentabilidad de la ley, será considerada una invención.
Para patentarla debe ser completamente nueva y tener un nivel inventivo calificado. Además, no podrá ser expuesta previamente a la solicitud de la patente, de acuerdo con la Ley de Patentes de Invención del país.
En muchas ocasiones, antes de solicitar la patente, se da a conocer la invención al público a través de cualquier medio a nivel nacional y en el exterior, pero al hacer se pierde el derecho a patentarla.
Informar al público emprendedor sobre la importancia de patentar una idea es lo que pretende el país, por lo que el Registro Nacional impulsa proyectos de educación en centros de investigación y universidades.
Aunque el plan apenas da inicio la idea es erradicar la ignorancia que aún existe respecto al tema.
“Nosotros hemos percibido que en el último año creció el interés por consultar los beneficios de las patentes. Se ha venido levantando un poco pero no al nivel que quisiéramos llevarlo, es un esfuerzo que apenas se está desarrollando”, dijo Cristian Mena, director del Registro de la Propiedad Intelectual.
Respaldar una creación para que no sea copiada por nadie es el principal aporte de las patentes.

En 2013 se concedieron más patentes que un año atrás. Crecen las consultas pero son las extranjeras las que aún predominan.
Por ahora, en el país llegan alrededor de 600 solicitudes para patentes de invenciones por año, de las cuales solo un promedio de 15 anuales, en los últimos cinco años, eran nacionales.
“Latinoamérica se viene desarrollando más lento que otras regiones, en el área de patentes hay un involucramiento de países como México, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica”, explicó Francis Guerry, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
La fuerte invención del país exalta aún más la importancia de patentar las nuevas ideas de los emprendedores. Costa Rica ocupa el primer lugar en el Índice Global de Innovación de 2013.

María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net
@mcisnerosLR





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.