Montaña ganó en Semana Santa
Enviar
Ocupación aumentó un 20% respecto a 2011
Montaña ganó en Semana Santa

Hoteles del Valle Central experimentaron caída del 7%

La mayoría de los turistas que vacacionaron esta Semana Santa prefirieron la sombra de un árbol y el trinar de los pájaros a las palmeras y el sonido de las olas.
Muestra de ello es que los hoteles de montaña registraron una ocupación aproximada del 88%, mientras los ubicados en el Pacífico Medio y Sur, Guanacaste y Puntarenas promediaron un 84%.

Esto representa un incremento del 20% en relación con el año pasado, cuando los hoteles de montaña apenas reportaron un 68% de sus habitaciones alquilado.
El repunte de los hoteles de la Zona Norte, Monteverde y Heredia, se debió en buena parte a los extranjeros, quienes fueron un 88% de los huéspedes, expresó Flora Ayub, presidenta de la Cámara Costarricense de Hoteles.
Guanacaste fue la zona que más costarricenses reportó con un 57% en promedio; el menor porcentaje lo obtuvo la Zona Norte, con un 17%.
“Lo que nos llamó la atención fue que la Zona Norte, el Caribe, el Pacífico Sur y Puntarenas alcanzaran un 88% de habitaciones rentadas”, expresó Ayub.
Aunque los efectos de la temporada alta que concluye en marzo, se prolongan una o dos semanas, este año se extendió otra más, ya que la Semana Mayor se celebró a inicios de abril.
Esto causó un incremento de vacacionistas nacionales que se desplazaron a las playas y montañas, y de extranjeros que decidieron prolongar su estadía.
En el otro extremo, se ubicaron los hoteles capitalinos que experimentaron una caída en el alquiler de habitaciones esta Semana Santa en relación con el año anterior.
El Valle Central tuvo una caída de siete puntos al pasar de un 58% en 2011 al 51% este año, según un sondeo de la Cámara Costarricense de Hoteles.
Los hoteles de ciudad experimentan una disminución durante esas fechas, ya que son utilizados por hombres de negocios y foráneos que se hospedan en ellos el día de su llegada y de su salida de nuestro país.
La Cámara Costarricense de Hoteles reúne 300 negocios a los que representa ante el Gobierno y apoya en su promoción internacional, de la mano con el Instituto Costarricense de Turismo.
Un 80% de los hoteles costarricenses se ubica en el sector de las micros y pequeñas empresas, con instalaciones de una a las 50 habitaciones, un 15% es del sector mediano y un 5% de los grandes, casi todos pertenecientes a cadenas internacionales.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios