México busca iniciar nueva era con Centroamérica
Al crimen organizado hay que derrotarlo en las causas del fenómeno y no en las consecuencias, comentó Armando Álvarez, embajador de México en Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

No mediará en conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

México busca iniciar nueva era con Centroamérica

Financiará construcción de puente sobre río Sixaola

Sabiendo de la importancia de unir fuerzas con Centroamérica para combatir los problemas comunes de la región, la visita de Enrique Peña Nieto fue una demostración de buenas intenciones que buscarán dar pie a una nueva era en las relaciones entre México y los países del istmo.
Así lo resumió el embajador de México en Costa Rica, Armando Álvarez, quien reconoció avances en las negociaciones para promover acuerdos de cooperación con la región, como lo será el financiamiento para la construcción del puente sobre el río Sixaola.
Por otra parte, admitió que le gustaría que las relaciones entre todos los países de la región fueran armoniosas —en relación con el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua—, pero que México se mantendría al margen de estas diferencias.
En Centroamérica, Costa Rica es el país que tiene mayor flujo comercial con México, pese a que sus exportaciones no han crecido más del 2% en el último año, de acuerdo con Procomer.
El embajador de México le restó importancia a esta cifra y destacó que las exportaciones de microcomponentes de Intel que se fabrican en Costa Rica, no son contabilizadas, pero que en ese país sí cuentan como importaciones costarricenses.
La firma de un acuerdo multilateral con Centroamérica permitiría que los productos fabricados en cualquier país de la región lleguen libres de aranceles a México, lo cual genera una región más productiva.
Los mexicanos financiarán la construcción del puente sobre el río Sixaola, ya que es una conexión importante para el trasiego de productos en la

201302252305120.n55.jpg
región, comentó Álvarez.
Asimismo, destacó el establecimiento de acuerdos en materia de pymes, emprendedurismo, banca de desarrollo y eficiencia regulatoria.
Con respecto al tema de seguridad, destacó que es importante, pero no debe enfocarse en atacar las consecuencias del fenómeno, sino sus causas.
Las relaciones con México fortalecerán las posibilidades del país para finalmente ingresar en organizaciones como la Alianza del Pacífico y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Por otra parte, la ausencia de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, en la reunión del SICA, es un reflejo del tenso ambiente entre Costa Rica y ese país, a raíz de los recientes conflictos territoriales.
Tras la última petición de Ortega ante la Corte de La Haya, donde solicita la libre navegación por el Río Colorado. las relaciones entre ambos países se han deteriorado.
No obstante, en México creen que esto acabará por resolverse, pero afirman que no van a tomar una posición al respecto.
“México quiere que sus vecinos tengan una buena relación entre sí. Sabemos que es un problema añejo, eventualmente acabará resolviéndose”, comentó Álvarez.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net

Ver comentarios